Exiliados iluminan el cielo frente a las costas de Cuba en solidaridad con la oposición
Mientras el presidente Raúl Castro participaba este jueves en la cumbre del Caricom-Cuba en Trinidad y Tobago, se recrudecía la represión contra la disidencia en su país - reuters

Exiliados iluminan el cielo frente a las costas de Cuba en solidaridad con la oposición

Cinco balseros mueren cuando trataban de huir de Cuba. Zarpa una flotilla de Florida en apoyo a la disidencia interna, que sufre un recrudecimiento de la represión política con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

madrid Actualizado:

Los fuegos artificiales lanzados por la flotilla de exiliados cubanos que partieron hoy de Miami (EEUU) se comenzaron a ver esta noche desde el malecón de La Habana aunque muy alejados de la costa. Cinco embarcaciones con unos 60 exiliados a bordo zarparon este viernes desde Cayo Hueso (extremo sur de Florida) hacia aguas internacionales, para lanzar fuegos artificiales frente a las costas de Cuba en apoyo a la disidencia interna.

Pasadas las 19.00 hora local y bajo una pertinaz lluvia, comenzaron a verse en diversos puntos del horizonte marítimo de La Habana luces de colores, según constató Efe, presumiblemente correspondientes a los fuegos artificiales de la flotilla. Las embarcaciones con los exiliados a bordo, según los organizadores de la iniciativa, se mantendrán en aguas internacionales, a 12,5 millas de las costas cubanas.

Cuba considera una "provocación" esta acción, según dijeron hoy fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla que precisaron que el Gobierno de Estados Unidos "está perfectamente informado acerca de la preocupación del Gobierno cubano con relación a este tipo de provocaciones".

Días difíciles en la isla

Mientras Cuba vive días difíciles por el aumento de la represión política contra la disidencia, como ocurre siempre que se acerca el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ministerio de Interior anunció este viernes que al menos cinco balseros murieron y dieciocho fueron detenidos cuando intentaban salir de la isla de forma ilegal.

El diario oficial «Granma» explicó que los balseros partieron del norte de la provincia occidental de Artemisa a finales de noviembre. Sin embargo, la frágil embarcación en la que viajaba una veintena de cubanos «volcó debido a la fuerza de las olas». Cuatro personas murieron durante el suceso y una quinta persona falleció tras saltar al mar e intentar llegar a nado hasta la orilla, según el relato oficial.

Los dieciocho supervivientes fueron rescatados por trabajadores de la petrolera Sepsa y efectivos de las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior. Se desconoce si los detenidos serán procesados por el intento de salir de Cuba sin los permisos correspondientes, informa Ep.

Al mismo tiempo, el régimen castrista ha considerado un «provocación política» la flotilla de exiliados cubanos que este viernes lanzará fuegos artificiales en aguas internacionales en apoyo a la disidencia interna.

La «Flotilla de la Democracia», formada por cinco embarcaciones, zarpó de Cayo Hueso (Florida) con unos 60 exiliados a bordo pasadas las 09.00 hora local (15.00 en la península). Las embarcaciones tienen previsto detenerse a tan solo 24 kilómetros de la costa de La Habana, pero en aguas internacionales, hacia las 19.00 hora local ( 01.00 del sábado en España).

A esa distancia tienen previsto realizar un espectáculo de fuegos artificiales que pretenden que puedan disfrutar los habitantes de la costa norte, en concreto de las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y La Habana.

Sin embargo, la visibilidad dependerá de las condiciones climatológicas que, según residentes de La Habana, no parecían favorables porque el día amaneció nublado. Las autoridades cubanos han realizado un fuerte despliegue policial en el malecón habanero, según explicaba a ABC el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez.

Hasta 200 detenidos

Al menos 130 opositores han sido detenidos en los seis primeros días de diciembre, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), que dirige Sánchez. Su pronóstico es que entre 150 y 200 personas sean arrestadas por motivos políticos en los diez primeros días de diciembre.

Elizardo Sánchez alertó de que las fuerzas de seguridad están reprimiendo a los opositores con palos de metal. Un disidente de Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, necesitó nueve puntos de sutura en la cabeza.

La bloguera alternativa Yoani Sánchez advertía este viernes sobre esta situación con el siguiente «tuit»: «Casas rodeadas, arrestos domiciliarios, detenciones arbitrarias… este tenso fin de semana ha empezado pronto».

Entre los más de un centenar de detenidos figuran Darsi Ferrer y su esposa, el Premio Sajarov Guillermo Fariñas y Jesús Arístides Hernández Pérez, arrestados cuando salían de la casa del primero en Santa Clara. La casa de la ex presa política Martha Beatriz Roque se encontraba fuertemente rodeada…