China echará «una mano» a Europa
Wen Jiabao ha ofrecido a Angela Merkel su compromiso para adquirir «ciertas cantidades de deuda soberana europea» en caso de ser necesario
China echará «una mano» a Europa
China echará "una mano" a Europa "discretamente" para resolver su crisis, ha asegurado el primer ministro chino a su homóloga alemana, no sin subrayar que consideraba la actual crisis de deuda en la periferia de la eurozona como un asunto de "carácter temporal" y Berlín ... ha preferido no mentar más que de pasada los derechos humanos.
Wen Jiabao ha ofrecido a Angela Merkel su compromiso para adquirir "ciertas cantidades de deuda soberana europea" en caso de ser necesario, y la canciller ha reconocido el "enorme" interés de China en la estabilidad del euro; una cuestión que, sin embargo, preocupa al Banco Central Europeo.
"China ha demostrado su apoyo a Europa, en diversas ocasiones", ha dicho en Berlín el mandatario chino. "Dicho de otro modo, si Europa se encuentra en dificultades echaremos una mano con discreción ", agregó Wen, tras las primeras consultas comerciales germano-chinas, que cierran una gira europea china que ha incluído entre otros al Reino Unido y a Hungría. China y Alemania son las primeras potencias exportadoras del mundo.
El gobierno chino ha reiterado en varias ocasiones desde el estallido de la crisis su confianza en la moneda común europea; sin embargo el economista jefe del BCE, Jürgen Starck, ha advertido en repetidas ocasiones frente al protagonismo 'rescatador' del euro por parte de Chin a. Se estima que una cuarta parte de sus monumentales reservas en divisas están invertidas en activos denominados en euros.
China quiere fortalecer y coordinar su comercio y Alemania un reequilibrio de la balanza de inversiones, ya que la inversión directa alemana en el país asiático suma 20.000 millones de euros y la china en Alemania apenas alcanza los 600 millones. Sus empresas han suscrito acuerdos por un importe de 10.440 millones de euros, más de cuatro veces superiores a los británicos suscritos por China el pasado lunes.
Merkel espera que el comercio bilateral , que ha aumentado un 34% en un año, hasta los 130.000 millones, alcance los 200.000 millones de euros en cinco años . Su ministro de Exteriores ha dicho que “en China está surgiendo una clase media con millones de ciudadanos que se interesan por productos de calidad provenientes de Alemania" y dice creer que comercio y derechos humanos podrían ir de la mano.
Los asuntos de derechos políticos y humanos en China no tienen visos de moverse a similar velocidad , según sinólogos alemanes como Carsten Hermmann-Pillath, "China sigue siendo una vieja potencia" y sus cambios "requieren décadas". La liberación a tiempo del artista Ai Weiwei ha logrado retirar prácticamente de la agenda la cuestión de los derechos y Merkel apenas se ha referido a Ai para pedir "transparencia" en su situación jurídica.
En cambio Alemania sigue negándose a reconocer a China como una economía de mercado , mientras Pekín restrinja el acceso de sus empresas al mercado chino y no respete condiciones de libre competencia. La propia canciller también hizo alusión al problema de la piratería de productos y a la concesión de créditos de exportación. Asimismo exhortó al Gobierno chino a manejar sus materias primas de “manera responsable“. El ministro alemán de Economía ha dicho que “no necesitamos sólo seguridad jurídica, sino un Estado de Derecho”.
Ver comentarios