¿Dónde está Xi Jinping?
La misteriosa ausencia del próximo presidente de China desata todo tipo de rumores, desde que se ha lesionado la espalda hasta que ha sufrido un «accidente» provocado por sus rivales
pablo m. díez
¿Dónde está Xi Jinping , el hombre que ya se perfila como sucesor de Hu Jintao y próximo presidente de China? Desde el pasado 1 de septiembre, cuando pronunció un discurso en la academia de cuadros del Partido Comunista , nadie ... le ha visto en público y, además, ha cancelado sendos encuentros programados con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton , y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Durante su visita de estos dos días a Pekín, la jefa del Gobierno danés, Helle Thorning-Schmidt, también se quedará sin verlo.
Su prolongada ausencia, inusual en cualquier figura del régimen chino, ha disparado todo tipo de rumores en internet. Las especulaciones van desde que se ha lesionado la espalda saltando en la piscina o jugando al fútbol hasta que ha resultado herido en un accidente de tráfico. Según el portal americano Boxun.com , dicho siniestro habría sido provocado por sus rivales en el Partido como venganza por la caída en desgracia del popular secretario de Chongqing, Bo Xilai , cuya esposa ha sido condenada a muerte por el asesinato de su socio británico, Neil Heywood .
Dichas hipótesis son imposibles de confirmar o desmentir mientras el hermético régimen chino siga guardando silencio sobre el paradero de Xi Jinping. Preguntado acerca de los rumores sobre su posible lesión de espalda, el portavoz de Exteriores chino, Hong Lei, aseguró que «ya se lo hemos explicado todo a todo el mundo», refiriéndose a los mandatarios que han pasado por Pekín durante la última semana y no han podido reunirse con él.
Lucha de poder
A cada día que pasa, la rumorología crece en China, donde en las próximas semanas tendrá lugar un trascendental congreso del Partido Comunista que renovará su cúpula . En dicho cónclave, el vicepresidente Xi Jinping relevará a Hu Jintao como secretario general, paso previo para sucederle como presidente en la Asamblea Nacional Popular que se celebrará en marzo del próximo año. Además, el todopoderoso Comité Permanente del Politburó renovará a buena parte de sus nueve miembros, lo que ha desatado una soterrada lucha de poder entre las distintas facciones del régimen. En esta pugna, la primera víctima ha sido Bo Xilai, quien aspiraba a uno de sus asientos y ha sido defenestrado por un oscuro caso de corrupción que ha destapado las vergüenzas del Partido Comunista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete