El «USNS Bowditch», un barco científico oceanográfico
El «USNS Bowditch», un barco científico oceanográfico - AFP

China devolverá el dron submarino a EE.UU. pero acusa a Washington de exagerar la polémica

Estados Unidos cursó una protesta por los canales diplomáticos y pidió la inmediata devolución del submarino no tripulado a China. Donald Trump ha asegurado que se trata de un hecho sin precedentes

Actualizado:

El Ministerio de Defensa de China ha confirmado este sábado que devolverá a Estados Unidos el submarino no tripulado capturado esta semana por un buque naval chino en el Mar de China Meridional, al tiempo que ha acusado a Washington de haber sobredimensionado los acontecimientos.

«China decidió devolverlo a los Estados Unidos de una manera apropiada, y China y los Estados Unidos han tenido conversaciones para llegar a una solución pactada», según Reuters citando al Ministerio. «Durante este proceso, el levantamiento unilateral y abierto de los Estados Unidos es inapropiado, y no es beneficioso para la buena resolución de este problema», agregó.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha sumado este sábado a la polémica. «China roba el dron de investigación de la Marina de Estados Unidos en aguas internacionales, lo captura del agua y se lo lleva a China en un acto sin precedentes», ha criticado en su cuenta Twitter.

Sin decir directamente si el dron estaba operando en aguas que China que considera suyas, el ministerio dijo que los barcos y aviones de los Estados Unidos llevaba tiempo labores de vigilancia e inspecciones en aguas chinas. «China se opone firmemente a esto, y exige que Estados Unidos detenga este tipo de actividad», dijeron fuentes oficiales chinas.

La incautación china se añade las preocupaciones sobre la creciente presencia militar de China y su agresiva postura en el disputado Mar de China Meridional, incluida su militarización de puestos marítimos.

El submarino incautado formaba parte de un programa no clasificado para recabar datos oceanográficos, incluida la salinidad, la temperatura y la claridad del agua, ha añadido el oficial.

Estados Unidos ha cursado una protesta por los canales diplomáticos y ha pedido la inmediata devolución del submarino no tripulado a China.