Chávez regresa a Venezuela tras ser operado de cáncer en Cuba

«Estoy muy entusiasmado, muy feliz. Es el inicio del retorno», ha declarado el presidente en una entrevista telefónica con la televisión estatal

Chávez regresa a Venezuela tras ser operado de cáncer en Cuba vídeo: venezolana de televisión

Ludmila Vinogradoff

El presidente Hugo Chávez fue aclamado hoy por sus simpatizantes en la Plaza Bolívar , cuna del Libertador de cinco países latinoamericanos, tras su retorno a Caracas por sorpresa. Gritos, llantos y alegría acompañaron la bienvenida que le prodigaron sus aficionados tras ... un mes de ausencia a causa de su cáncer detectado en La Habana , donde fue operado dos veces desde el 10 de junio.

Delgado y demacrado pero contento de estar de vuelta el mandatario hizo gala de sus dotes musicales en el aeropuerto de Maiquetía donde cantó una tonada de música venezolana entornando los ojos al compás de la melodía, mientras sus ministros de la Defensa y de Asuntos Exteriores se miraban desconcertados ante la improvisación.

«Gracias, Dios mío»

«Estoy muy entusiasmado , muy feliz, es el inicio del retorno. Aquí estoy pues, en casa. Buenos días, mi Venezuela amada. Gracias Dios mío», dijo el mandatario en una breve entrevista con la estatal Venezolana de Televisión. Afirmó que no podía asistir a los actos y el desfile militar del bicentenario del 5 de julio.

A las cinco de esta tarde, hora local, está previsto su presentación o un mitin en el balcón del pueblo, palacio de Miraflores. Sus simpatizantes lo estarán esperando para manifestarle su apoyo y solidaridad. El mandatario ha vuelto como un héroe aclamado después de dar un golpe de efecto para calmar las incógnitas y la pugna por su sucesión.

Chávez había viajado el 5 de junio con motivo de una gira por Brasil, Ecuador y Cuba, en donde fue operado de urgencia de un «absceso pélvico» el de 10 junio. Le practicaron una segunda operación cuya biopsia resultó cancerígena, a los médicos cubanos les agradeció la atención «médica científica y socialista».

El presidente de la Asamblea Nacional , Fernando Soto, quien fue el único en acertar que Chávez regresaría para presidir los actos de los 200 años de independencia, previstos para mañana martes, aseguró que el mandatario va a salir «fortalecido» de su enfermedad. «Nuevos vientos frescos soplan en Venezuela. Su presencia despeja todas las incógnitas de acá y de allá. Hay Chávez para rato».

Su prolongada ausencia había abierto las puertas de la lucha por la sucesión de la Presidencia de Venezuela . Cuatro grupos se habían perfilado como potenciales sucesores: el de su hermano mayor (comunista) Adán Chávez, el radical izquierdista del vicepresidente Elías Jaua, el ala moderada de Diosdado Cabello y el militar en torno del ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa .

Cambios en su gabinete

Su regreso podría producir cambios y ajustes en el gabinete ministerial como la eventual salida del vicepresidente Elías Jaua, según fuentes extraoficiales. También el estudio del impacto emocional en las filas del chavismo , lo que supone una rectificación de su política socialista revolucionaria y esto abriría la esperanza de captar a los sectores independientes como los “ni-ni”.

Por el lado de la oposición, el secretario general de Podemos, Ismael García, exigió al gobierno «no seguir mintiendo al país como la enfermedad de Chávez» al recordar que el vicepresidente Elías Jaua ha mentido sobre las dos operaciones del mandatario. «Que diga la verdad sobre los graves problemas que afectan al país como la inseguridad, la masacre de la cárcel del Rodeo , la crisis económica social, la falta de viviendas, la corrupción, que no pueden esperar por una solución para el 2012 durante las elecciones, sino ya».

Agustín Blanco Muñoz , académico que ha escrito varios libros sobre Chávez, dijo que el problema no es su cáncer, sino quién es el que está mandando en Venezuela. «En este sentido, no hay nada casual o imprevisto. Por ello conjuntamente con la operación arranca la campaña ‘¡Pa’ lante Comandante! Un programa destinado a intensificar el culto a su personalidad”.

Añadió que la estadía en Cuba se convirtió en algo indispensable por cuanto se procedería a ratificar la existencia real de «Venecuba» y a demostrar que esta parte de esa gran nación se puede gobernar desde la parte insular, La Habana.

«Aquí rige el gobierno venecubano y es igual que Chávez permanezca en Caracas o en La Habana. Y en lo formal, fue autorizado a salir del país. Nadie le ha exigido legalmente que tiene que regresar», puntualizó Blanco Muñoz.

T.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios