La Asamblea de la ONU recrimina al Consejo de Seguridad su falta de acción en el conflicto sirio

La Asamblea General ha aprobado este viernes una resolución en la que reclama una transición política en Siria y critica al Consejo de Seguridad

AGENCIAS
MADRID Actualizado:

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este viernes por amplia mayoría una resolución en la que reclama una transición política en Siria y recrimina al Consejo de Seguridad su falta de acción en el conflicto

Esta proposición se produce sólo un día después de que el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, anunciara su dimisión del cargo alegando, entre otros argumentos, las discrepancias existentes entre las principales potencias del Consejo.

El texto, que no es vinculante, ha sido aprobado por 133 votos a favor, 12 en contra y 31 abstenciones. Entre los países antagónicos con la proposición figuran, además de la propia Siria, Rusia, Bielorrusia, Bolivia, China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Birmania, Nicaragua, Venezuela y Zimbabue.

La resolución, presentada por Arabia Saudí, «lamenta el fracaso del Consejo de Seguridad para acordar medidas que aseguren la conformidad de las autoridades sirias con sus decisiones», según explica un extracto del texto. A su vez, deja ver la «grave preocupación» de la Asamblea por los enfrentamientos entre el Gobierno de Bashar al Assad y los rebeldes opositores.

El Consejo en Siria

El Consejo, formado por 15 países de los que cinco tienen asiento permanente, apenas ha adoptado medidas sobre el tema sirio por las abiertas discrepancias que existen entre las principales potencias. Rusia y China, por su aprte, tradicionales aliados del Gobierno de Al Assad, han utilizado su derecho de veto para bloquear varias resoluciones.

Antes de la votación de la Asamblea, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, había admitido en un discurso las «profundas diferencias» de los países miembros del Consejo de Seguridad, el principal órgano de toma de decisiones.