Los casos de cólera se extienden entre los refugiados en el Este del Congo

Los casos de cólera se extienden entre los refugiados en el Este del Congo

El cólera se propaga rápidamente en el Este del Congo tras los últimos enfrentamientos en la región oriental de Kivu. La alerta se ha extendido en los campos de refugiados, donde la situación sanitaria de los más de 250.000 refugiados es dramática, según constata ... la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF). ABC visitó ayer el centro de emergencias que coordina esta organización en Kibati, localidad cercana a Goma, donde se atiende a unos 40.000 civiles desplazados.Instalado para atender los más de 80 casos de cólera detectados desde el viernes, las instalaciones se encuentran a apenas un kilómetro y medio del frente de combate, donde los guerrilleros del general tutsi Laurent Nkunda se afanan por repeler la contraofensiva de las tropas leales al Gobierno de Joseph Kabila, apoyadas por unidades angoleñas, extremistas hutus y guerrilleros «Mai Mai».

«La población desplazada está muy asustada. Las columnas de refugiados se dirigen a uno u otro lugar en función de los rumores que llegan sobre la evolución de la guerra. Esto es lo que más nos preocupa, ya que así se aumenta la imposibilidad de controlar y detectar los casos de cólera», declara una trabajadora de MSF del centro de Kibati.

Lucha contra el reloj de MSF

Situada en el interior del perímetro de un pequeño puesto de salud, la sala destartalada donde se atiende a los enfermos de cólera está separada del resto de dependencias. «Luchamos contra el reloj para evitar que el cólera se propague más aún». Se accede tras el habitual procedimiento de seguridad sanitaria: desinfección del intruso a la entrada y a la salida. Aquellos casos que no puedan ser atendidos en el centro de Kibati se trasladan al hospital de Goma, donde las camas también están especialmente preparadas para atender a los pacientes: un agujero en el centro y un cubo justo debajo de él.

Por otra parte, ayer se volvieron a intensificar los combates entre las facciones leales a Kabila y las opositoras de Nkunda. «En el área de Ngungu se registraron enfrentamientos con arma pesadas», informaron desde la misión de la ONU. Ngungu, a 60 kilómetros al oeste de Goma, se convierte así en otro de los frentes de un conflicto que amenaza con internacionalizarse. El Gobierno del Congo negó ayer que soldados de Angola luchen junto a sus tropas -un punto confirmado por la ONU-, pero vio con buenos ojos la ayuda del vecino país. «No la descartamos. Es un país amigo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios