Sarkozy y Carla Bruni atacan en el G-8
El presidente y los representantes de las grandes potencias abordarán temas como las revueltas árabes, la seguridad nuclear o los nuevos desórdenes planetarios
Juan Pedro Quiñonero
Anfitriones del G-8 e invitados, en Deauville (Calvados), Nicolas Sarkozy y Carla Bruni Sarkozy se repartirán una “faena” muy cosmopolita . El presidente “atacará” con los representantes de las grandes potencias los temas internacionales del momento: las revueltas árabes, la seguridad nuclear, los nuevos ... desórdenes planetarios . La primera dama de Francia abordará con sus “colegas” temas humanitarios: el iletrismo y la transmisión del sida en los países emergentes .
Deauville, de 4.000 habitantes, recibe a 20 delegaciones y 18 jefes de Estado
Deauville (4.000 habitantes), residencia veraniega de una cierta burguesía ilustrada , recibe a una veintena de delegaciones y dieciocho jefes de Estado, en estado de sitio paramilitar. La primera cumbre internacional tras la liquidación física de Bin Laden estará protegida por 6.000 policías, 4.500 gendarmes y 1.500 soldados, en estado de alarma permanente.
Presidente en funciones del G-20, así mismo, Nicolas Sarkozy oficiará de “hombre orquesta”, ante una agenda dominada la diplomacia trasatlántica y los chalaneos burocrático-financieros internacionales .
«Hay que ayudarlas»
Obama, Angela Merkel, David Cameron y Sarkozy coinciden en lo esencial ante las revoluciones árabes : “Hay que ayudarlas”. Hay menos coincidencia en las distintas políticas europeas y trasatlánticas, económicas y militares.
Sarkozy y Cameron podrían viajar a Libia a mediados de junio
La pareja Sarkozy – Cameron podría viajar a Libia “a corto plazo”, quizá a mediados de junio. París y Londres esperan precipitar el fin de Gadafi antes del verano . Obama y Merkel insisten en los aspectos humanitarios y económicos de las revueltas árabes, que también suscitan incontables chalaneos. ¿Quienes pagarán los 20.000 o 30.000 millones de euros que Egipto y Tunez afirman necesitar, tras el derrocamiento de las antiguas tiranías?
Ante Siria, Washington y la UE sostienen posiciones paralelas , coincidentes en la necesidad de las “presiones” contra un gobierno que continúan reprimiendo las revueltas populares, sin que los EE.UU. ni la UE vayan mucho más allá de las presiones de diversa índole.
La catástrofe nuclear de Japón
En otro plano, algunos países europeas esperan sacar algunas “enseñanzas” de la catástrofe nuclear japonesa, mientras que Francia espera hacer avanzar la candidatura de su ministra de Economía y Finanzas, Christine Lagarde , al cargo de directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la dimisión de otro francés, Dominique Strauss-Kahn, víctima de un escándalo sexual.
En ausencia de Michelle Obama , que ha vuelto a Washington desde Londres, Carla Bruni será la gran estrella femenina del capítulo “glamour” del G-8 , con su propia agenda femenina. La primera dama de Francia propondrá al resto de las esposas de los jefes de Estado y gobierno invitados discutir “libremente” de dos grandes temas: el iletrismo, hoy, y la propagación del SIDA (de madre e hijo) en las nuevas sociedades “emergentes”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete