Los aspirantes a sacar a Obama de la Casa Blanca
Rick Perry y Mitt Romney son los candidatos más fuertes a hacerse con la nominación republicana en las elecciones de 2012
Los aspirantes a sacar a Obama de la Casa Blanca
Rick Perry y Mitt Romney , y no Michele Bachmann , son los candidatos más fuertes en las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, después de un debate televisado . No solo son los mejor situados en las ... encuestas. Perry y Romney monopolizaron el debate entre todos los candidatos organizado por la NBC en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan.
Noticias relacionadas
Bachmann, que se impuso en el ensayo electoral de Iowa hace tres semanas , ve cómo sus opciones se evaporan poco a poco. No obstante, la heroína del «Tea Party», una de las candidatas más escoradas hacia la derecha de la derecha estadounidense, comparte con sus compañeros de partido y ahora rivales un objetivo común: convertir a Obama en un presidente de un solo mandato. Así son los canditos que esperan lograrlo:
Rick Perry
Gobernador de Texas durante tres mandatos , es muy popular entre las bases del «Tea Party». Es evangélico, como Bush, y se le ve como un candidato capaz de superar la división entre las dos corrientes de pensamiento en el Partido Republicano.
La identificación con Bush es un arma de doble filo. Por un lado, su perfil evangélico le abre la puerta a 80 millones de votantes afiliados a ese credo. Pero la impopularidad de Bush y su herencia también le puede lastrar.
Perry se destaca por la promoción del empleo en Texas, aunque los críticos argumentan que las favorables tasas de paro no son producto de sus políticas y le reprochan los salarios bajos, los recortes en educación y la escasa protección sanitaria.
Mitt Romney
Exgobernador de Massachussets , presentó su candidatura en las pasadas elecciones, cuando perdió ante John McCain . Antes de la entrada de Perry, era el gran favorito; ahora se disputa con él la nominación.
Centra su discurso político en la creación de empleo y propone su experiencia en la empresa privada como aval para acabar con la crónica tasa de paro del 9%. Pero es mormón y tiene una fortuna estimada en 250 millones de dólares. Gran parte de la opinión pública cree que valora más su fortuna que su carrera política.
Y tiene otro punto débil. El plan de atención sanitaria que puso en marcha en Massachussets se parece mucho al que Obama aprobó en 2010. Romney ha criticado el «Obamacare», pero tiene presente que los republicanos odian a la reforma sanitaria casi tanto como a Obama.
Michele Bachmann
Fue educada como luterana pero después se pasó al evangelismo . Cree en la literalidad de la Biblia y reniega de la teoría de la evolución. Se casó con su marido, cuenta, porque «Dios» se lo ordenó. Tiene cinco hijos y dio techo a 23 niños.
La congresista Bachmann es la última heroína del «Tea Party». Entró en la Cámara de Representantes en 2006 por Minnesota y desde entonces solo ha logrado aprobar una ley a iniciativa propia: la ley de libertad de elección de bombillas.
Ganó en las pasadas elecciones no vinculantes de Iowa, pero parece perder posibilidades con la entrada de Rick Perry. Sus sonadas meteduras de pata impiden que se la vea como una candidata seria.
John Huntsman
Como Romney, es mormón . Y trabajó para Obama como embajador en China. Además, es visto como un moderado, lo que le daría muchas opciones para atraer el voto independiente pero le anula en las primarias republicanas.
«Soy Jon Huntsman y he sido gobernador, empresario y diplomático», así se presentó cuando lanzó su candidatura. Cree en la teoría evolución y en la calentamiento global. «Podéis llamarme loco», defendió. También es uno de los nombres menos conocidos en estas primarias.
Sarah Palin
Candidata a la vicepresidencia junto a John McCain en 2008, anunciará si se presenta a finales de septiembre. Es una estrella mediática y se puede permitir ese retraso por su amplia popularidad. Tampoco tendría problemas para financiar su campaña, pues se ha hecho millonaria con sus libros y sus apariciones en la Fox.
De momento, ha hecho varias apariciones en Iowa y New Hampshire, dos estados clave en el arranque de las primarias. En el seno del Partido Republicano piensan que tendría pocas opciones contra Obama debido a sus bajos niveles de aprobación entre el electorado no republicano.
Ron Paul
Es el más veterano de todos los candidatos y se presenta por tercera vez a la nominación republicana. Se le conoce como el padrino intelectual del «Tea Party».
Se opone al papel de la Reserva Federal, está a favor de la legalización de la heroína y no hubiera matado a Bin Laden. Apenas tiene opciones.
Newt Gingrich
Fue el John Boehner de los republicanos entre 1995 y 1999 , años en los que, como líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes lideró una dura oposición a Bill Clinton.
Ahora quiere ser él quien ocupe la Casa Blanca y en la primera fase de su campaña, en junio, se quedó sin equipo. Sus opciones en las encuestas no superan un dígito. Su vida personal tampoco le ayuda: está casado con su tercera esposa, con quien tuvo un romance mientras estaba casado con la segunda. No debería de tardar en retirar su candidatura.
Rick Santorum
Elegido en dos ocasiones como senador en Pensilvania , perdió en 2006. Se ha destacado por su oposición al aborto y al matrimonio entre homosexuales y por su apoyo al denostado plan sanitario de Obama.
Comenzó pronto a trabajar en los primeros estados en votar en las primarias, pero sigue estando muy lejos.
Herman Cain
Es el único candidato afroamericano de los republicanos. Ha dirigido una cadena de pizzas y un programa de radio. Apenas tiene opciones. Su ideario es similar al del resto de candidatos: no al aborto y no a los impuestos. Eso sí, propone sustituir el dólar por el patrón oro.
Ver comentarios