Jon Huntsman suma su potente candidatura a las primarias republicanas
Jon Huntsman, con la Estatua de la Libertad al fondo - ap

Jon Huntsman suma su potente candidatura a las primarias republicanas

Aunque entre los demócratas se le percibe como una de los más amenazantes, los conservadores han criticado al exgobernador por haber formado parte del Gobierno de Obama

Washington Actualizado:

El exgobernador de Utah y exembajador de EE.UU. en China, Jon Huntsman, ha anunciado formalmente su aspiración a ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de EE.UU. el año próximo.

Huntsman, un republicano del ala moderada que representó al Gobierno de Barack Obama como embajador en Pekín, se suma así a los siete aspirantes que ya han declarado sus intenciones, entre ellos el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, o la congresista por Minesota Michelle Bachman.

El exembajador presentó su candidatura en un acto en el Liberty State Park de Nueva Jersey, con la estatua de la Libertad de fondo -el mismo lugar en el que Ronald Reagan lanzó su campaña en 1980-, en el que afirmó: «Soy Jon Huntsman y he sido gobernador, empresario y diplomático».

«Soy el marido del amor de mi vida y el padre de siete hijos magníficos. Hijo de unos padres fantásticos. Soy del oeste americano, donde las vistas del país no tienen límites... Y hoy, soy candidato al cargo de presidente de EE.UU.», declaró junto a una gran bandera estadounidense.

Candidato fuerte

El político, que renunció a la legación en China en abril tras dos años en el cargo para poder presentarse a los comicios, indicó que respeta a Obama pero mantiene con él «diferencias de opinión acerca de cómo podemos ayudar al país que los dos amamos».

«La pregunta que cada uno de los dos quiere que los votantes contesten es quién será el mejor presidente, no quién es el mejor estadounidense», agregó. En su discurso, Huntsman aseguró que el país deberá adoptar «decisiones difíciles para evitar el desastre» en asuntos como la deuda o el déficit presupuestario.

Antes de su anuncio formal, que se esperaba desde hace semanas, Huntsman, un experto en China que habla perfectamente mandarín, ha querido resaltar su formación empresarial y su capacidad de gestión.

El político, que como gobernador de Utah se caracterizó por sus posiciones moderadas y su apoyo a recortes de las emisiones de gases contaminantes, ha criticado también la actual política exterior estadounidense, que considera que se centra demasiado en las zonas problemáticas y carece de una visión más global.

Aunque entre los demócratas la candidatura de Huntsman se percibe como una de las más amenazantes, debido a sus posiciones centristas que pueden atraer a los votantes independientes, los conservadores han criticado al exgobernador por haber formado parte del Gobierno de Obama.