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Los camioneros comunitarios dicen que no ayudarán al Reino Unido en la crisis de la gasolina

Los surtidores británicos se han quedado sin combustible debido a que no hay suficientes conductores para llevarlo desde las refinerías hasta las estaciones de servicio

Una gasolinera cerrada en Londres, Gran Bretaña, por falta de combustible EFE / Vídeo: Tensión en las gasolineras de Reino Unido ante la falta de abastecimiento - Atlas
Ivannia Salazar

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Un máximo de 30 libras es lo que los conductores británicos tienen permitido repostar en las gasolineras del Reino Unido, que se han quedado sin combustible debido a que no hay suficientes conductores de camiones para llevarlo desde las refinerías hasta las estaciones de servicio. El pánico se desató la semana pasada y no ha cesado, las colas son enormes y en las redes sociales una y otra vez aparece la misma pregunta: « ¿Alguien sabe en dónde se puede repostar hoy? ». Además, ha dado paso a otra: «¿Alguna estación de servicio ofrece servicio a domicilio? Que me he quedado sin combustible».

La situación ha llegado a tal punto que el gobierno del primer ministro Boris Johnson tiene listos a los militares para que se pongan detrás del volante de los camiones cisterna y además ha ofrecido miles de visados de una duración de tres para los trabajadores europeos, muchos de los cuales se fueron debido a la pandemia y una vez que, con el Brexit, se endurecieron los requisitos para trabajar en el país. La gran pregunta es si los comunitarios están dispuestos a volver, y la respuesta por parte de uno de los sindicatos más grandes del sector, es que no. Así lo declaró en un programa de la BBC Edwin Atema , jefe de investigación de la FNV Union, que representa a conductores de vehículos pesados de la UE y Europa.

«Las empresas ven a los conductores simplemente como una extensión del vehículo»

Ateta fue claro: los conductores extranjeros no ayudarán al Reino Unido en el corto plazo. «Los trabajadores de la UE con los que hemos hablado no irán al Reino Unido para obtener una visa a corto plazo para ayudarlos a salir de la mierda que ellos mismos crearon», respondió, aludiendo no solo al Brexit, sino a las condiciones laborales precarias que tienen que soportar estos trabajadores. Según explicó, «las empresas ven a los conductores simplemente como una extensión del vehículo», y muchas veces estos no tienen acceso ni siquiera a servicios sanitarios decentes en los largas rutas que deben recorrer. De ahí que ni siquiera «una subida de sueldo sea suficiente». «En el Reino Unido, ni siquiera existe un convenio colectivo para toda la industria del transporte por carretera», declaró, y añadió que «aún depende de los empleadores individuales competir en las condiciones laborales». Así, aunque el Brexit parece ser la gota que derramó el vaso, las causas del déficit de conductores en el país, que están provocado problemas en la cadena de suministro no solo del combustible sino también en el sector alimentario , sean más.

El político conservador Iain Duncan Smith escribió en una columna en el diario 'The Telegraph' que «este es un problema de ámbito europeo y el culpable es el coronavirus», y detalló que «el déficit total europeo de conductores de vehículos pesados es ahora de más de 400.000 . Por ejemplo, en Polonia son 124.000 conductores, en el Reino Unido son 60.000 y en Alemania es aproximadamente lo mismo que en el Reino Unido, pero se prevé que aumenten a 185.000 conductores para el 2027». Para el parlamentario, «lo que ahora vemos son las secuelas de la toma de decisiones sobre el confinamiento, que comienzan a golpearnos. Claramente, ha habido poca planificación o visión de futuro», criticó, y consideró: «No estoy seguro de cómo los cambios en los visados ayudarán ahora, cuando toda Europa también está buscando conductores».

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