Los diputados italianos aprueban las medidas exigidas por la UE y sentencian la dimisión de Berlusconi
Giorgio Napolitano iniciará este domingo la ronda de contactos con los partidos para crear un gobierno de tecnócratas con el senador Mario Monti al frente
Los diputados italianos aprueban las medidas exigidas por la UE y sentencian la dimisión de Berlusconi
La Cámara de los Diputados de Italia ha aprobado este sábado la Ley de Estabilidad de Presupuestos de 2012, que contiene las medidas exigidas por la Unión Europea , sentenciando así la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, quien prometió dimitir después de ratificar ... las medidas en el Parlamento.
Las medidas han sido aprobadas por 380 votos a favor, mientras que el Partido Democrático no ha participado en la votación . El partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad ha ovacionado a «Il Cavaliere» en su entrada en la Cámara de los Diputados y le han gritado «¡Silvio! ¡Silvio!», como gesto de apoyo ante su inminente dimisión. No obstante, inmediatamente después, los diputados del partido de Berlusconi han mostrado signos de desaprobación y han gritado «¡Traidores!» a los diputados del grupo Mixto que este mismo sábado han abandonado el partido y que el pasado martes dejaron a Berlusconi sin mayoría en el Parlamento, lo que provocó que «Il Cavaliere» anunciara su dimisión. El parlamentario, Roberto Antonione, uno de los diputados que abandonaron al 'Cavaliere', ha asegurado que su comportamiento ha sido "leal" y que tan sólo aseguraron que un Gobierno "sin mayoría" no podía gobernar.
Después de la votación, Berlusconi ha celebrado su última reunión como primer ministro con su gabinete y posteriormente se dirigirá al Palacio de la Presidencia, el Quirinale, para presentar oficialmente su dimisión ante el Presidente de la República, Giorgio Napolitano. Este domingo, Napolitano comenzará la ronda de contactos con las fuerzas políticas y sociales para configurar un nuevo Ejecutivo de emergencia, probablemente liderado por el excomisario europeo, Mario Monti, que se perfila como favorito entre los partidos y que mantiene el apoyo del mismo Napolitano para presidir un Gobierno de tecnócratas que saquen a Italia de la crisis económica que atraviesa.
Los únicos partidos que han recelado del nombramiento de Monti han sido Liga Norte y algunos diputados del partido gubernamental, Pueblo de la Libertad , que pretendían conseguir que liderase el Ejecutivo alguien de sus filas. También el partido Italia de los Valores se ha mostrado contrario a Monti en un principio, aunque posteriormente su líder, Antonio Di Pietro ha afirmado que tendrán que ver la configuración de este Gobierno para poder confirmar su apoyo.
La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha dicho este sábado que la transición política de Italia en estos días debería enviar un «claro signo de clarificación y credibilidad» de que el país está ahora en el camino correcto para poner sus finanzas en orden. En declaraciones a periodistas en Tokio, Lagarde ha elogiado a Monti, hablando de que le une una gran estima a este economista «de calidad» con el que había disfrutado de una relación «muy cálida» y eficaz.
Berlusconi ha recibido una cálida despedida de uno de sus amigos más cercanos, el primer ministro ruso Vladimir Putin, quien llamó a Berlusconi «uno de los últimos mohicanos de la política europea» y que había traído la estabilidad política en Italia.
Noticias relacionadas
- Monti, posible sucesor de Berlusconi, prepara un gobierno de tecnócratas
- Berlusconi: «Puedo aceptar todo, pero no ser humillado»
- Los mercados aplauden las medidas aprobadas en el Senado italiano
- Biografía: «Il Cavaliere» que dividió Italia
- Los escándalos que mancharon sus últimos años de gobierno
- Las mujeres de Berlusconi
Ver comentarios