Hazte premium Hazte premium

Borrell reconoce que se «han producido errores» en la embajada de la UE en Cuba

Bruselas convocó hace díez días a Alberto Navarro, tras recibir sendas carta pidiendo su destitución por defender al régimen castrista: «Hay que valorarlo en su justo término y cuando la valoración esté terminada, contestaré a los diputados», ha segurado

El Alto Representante para la Política Exteror de la UE, Josep Borrell, durante la rueda de prensa AFP
Susana Gaviña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Diez días después de que fuera convocado el embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, a viajar a Bruselas a dar explicaciones, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha hecho sus primeras declaraciones sobre la polémica suscitada por el diplomático, cuya sustitución inmediata ha sido reclamada por casi 40 eurodiputados , entre los que se encuentra el expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani .

Borrell reconoció este miércoles, según recoge Efe, que se han cometido errores en la delegación de la UE en Cuba, después de reunirse con Navarro. «Sí que he tenido ocasión de reunirme (con Navarro) (...). Es evidente que se han producido errores, pero hay que valorarlos en su justo término y cuando la valoración esté terminada, contestaré a los diputados», dijo Borrell hoy en una rueda de prensa sobre la ayuda humanitaria de la UE en el contexto de la pandemia.

El pasado mes de febrero eurodiputados del PPE, del grupo Renew Europe y de ECR enviaron dos cartas a Borrell tras haber participado en una misiva -suscrita por cientos de periodistas, intelectuales y profesionales cubano- pidiéndole al presidente de Estados Unidos, Joe Biden , que levante el embargo a Cuba . Los eurodiputados acusaron al embajador de la UE en Cuba de «defender el régimen castrista» , además de señalar numerosos agraviados sufridos por colectivos civiles y disidentes por parte de la embajada.

A esta polémica se sumó las declaraciones realizadas por Navarro al medio CubaNet, en las que afirmó que no consideraba que Cuba fuera una dictadura. Horas después, el embajador era convocado para viajar a Bruselas a dar explicaciones.

El primero en reaccionar a estas declaraciones de Borrell ha sido el Observatorio Cubano de DDHH (OCDH ), que denunció a principios de febrero la participación de Navarro en la carta abierta a Biden pidiendo el alivio de las sanciones.

«Ya era hora de que se reconocieran errores recurrentes y de larga data, que venían afectando a los defensores de derechos humanos en Cuba y a la propia imagen de la Unión Europea», afirma el OCDH, que reitera que «el problema actual de la política de la Unión Europea hacia Cuba va más allá de las posiciones cuestionables del embajador, y proponemos una reformulación de las relaciones entre el bloque europeo y La Habana ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación