Berlusconi: «Los jueces son una enfermedad italiana»
El Tribunal Constitucional decide hoy si el primer ministro italiano debe acudir a los tres procesos que tiene abiertos en Milán
ÁNGEL GÓMEZ FUENTES
Silvio Berlusconi vuelve a atacar a los jueces, pocas horas antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la validez de la ley del “legítimo impedimento”, aprobada hace un año por el Parlamento para evitar que el primer ministro sea llamado a declarar en ... tres procesos judiciales por corrupción (Mills), fraude fiscal (Mediaset, derechos de televisión) y apropiación indebida (Mediatrade).
Noticias relacionadas
En una rueda de prensa en Berlín, tras una entrevista con la canciller alemana Angela Merkel, Silvio Berlusconi definió esos procesos como “ridículos, con acusaciones inexistentes” , producto de “una patología del sistema judicial para nuestra democracia”. Berlusconi reiteró ante la prensa internacional que es inocente de las acusaciones lanzadas por la justicia italiana. Y precisó: “en televisión explicaré que los jueces son una patología italiana”.
Adelantar las elecciones
Berlusconi anunció ya hace días una ofensiva mediática contra los jueces si la sentencia del Tribunal Constitucional no le era favorable, subrayando que es objeto de una “persecución” por parte de los magistrados de Milán , definidos como “una asociación para delinquir”.
Esta tarde se conocerá la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley del “legítimo impedimento”. Los 15 jueces que lo componen se muestran divididos, aunque hoy la mayoría de los medios informativos precisan que el resultado podría ser de 8 a 7 a favor de considerar la citada le inconstitucional , total o parcialmente. De confirmarse este resultado, Silvio Berlusconi se inclinaría por adelantar las elecciones generales , y se apunta al mes de mayo como fecha más probable.
El primer ministro ha dicho que la sentencia del Tribunal Supremo no tendrá influencia sobre su gobierno. Pero, mientras se espera con enorme expectación esa decisión, todo apunta a que sí tendrá consecuencias políticas. De hecho, los ataques de Berlusconi a los jueces son vistos como parte de una estrategia del primer ministro, que estaría ya en campaña electoral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete