Bahréin anuncia una liberación «fantasma» de sus presos políticos

El rey trata de paliar la llegada al país de Hassan Mushaima, líder religioso chií exiliado en Londres

REUTERS

EDUARDO S. MOLANO

El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, anunció este martes una amnistía general para sus presos presos políticos -en su mayoría de la comunidad chií- como medida para paliar la llegada, esta tarde, de Hassan Mushaima , líder religioso exiliado ... en Londres que representa al sector más radical de la disidencia.

Sin embargo, el portavoz gubernamental declinó especificar el número de presos que serán liberados, así como sus nombres, en una medida que busca dilatar el mayor tiempo posible la apertura de conversaciones con la oposición.

La liberación de todos los reos políticos fue una de las demandas presentadas por el partido chií Al Wafeq la pasada semana como paso previo para iniciar negociaciones.

Sin embargo, en declaraciones a ABC, Matar Ibrahim , diputado del partido, reconocía que la medida, en caso de producirse, “es un buen gesto, aunque todavía insuficiente” por lo que continuarán con la masiva protesta prevista para esta tarde en la plaza de la Perla de la capital del país, Manama.

Una concentración a la que acudirá, a buen seguro, el esperado Hassan Mushaima , líder del partido radical chií “Haq” quien, históricamente, no ha mostrado especial interés en dialogar con el Gobierno.

Mushaima, de 62 años, fue una de las principales protagonistas de la intifada de 1994 que provocó, en Bahréin, la muerte de la menos 40 opositores en su lucha contra el Gobierno.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios