bahréin
«No pararemos nuestra lucha hasta que el rey abandone el Gobierno»
El líder de la oposición de Bahréin, Ali Salman, asegura que aún no ha empezado a negociar con el régimen, por más que este asegure lo contrario
EDUARDO S. MOLANO
Trajes de diseño, acompañados de los más modernos productos electrónicos. En la sede del principal partido opositor de Bahréin —el chií «Al Wefaq»—, los exquisitos (y caros) gustos mostrados sin pudor por sus dirigentes avergonzarían al resto de revolucionarios árabes que estos días se enfrentan ... contra sus particulares dictaduras particulares. Bahréin es así. Sin embargo, el clásico discurso beligerante contra «un Gobierno corrupto que se ha beneficiado del dinero del petróleo» parece no entender de fronteras económicas.
—¿Cuándo pararán su protesta?
—No pararemos nuestra lucha, hasta que el Rey (jeque) Hamad bin Isa al Jalifa abandone el Gobierno.
Así de contundente es Ali Salman, líder de «Al Wefaq», un partido que representa a prácticamente la totalidad de la mayoría chií del país. Como recuerda Salman, el partido está «harto de ser engañado con promesas que se convierten en aire». Por ello, «todavía no se ha iniciado ningún tipo de diálogo con la oposición», pese al anuncio realizado, el pasado sábado, por un Monarca que hablaba del «comienzo de las negociaciones».
«La masacre del jueves ha creado un precedente que ya no tiene marcha atrás. Ahora, el Gobierno tiene que ser consciente de que no puede asesinar a su población como si fueran pollos», insiste Salman, quien acusa al Gobierno de utilizar en las filas de su Ejército a mercenarios yemeníes y saudíes.
—¿Y como partido chií mantienen ustedes buenas relaciones con Irán?
—En la actualidad, no existe ningún tipo de relación política entre Teherán y el partido Al Wefaq. Ese presunto vínculo es tan solo una maniobra de la monarquía para crear falsas divisiones entre chiíes y suníes.
—¿Qué le parece el papel jugado en la región por Estados Unidos?
—El fin de esta monarquía no debe ser visto por la Administración Obama como un elemento que desestabilice a la región, sino todo lo contrario. Estados Unidos debe ser consciente de que, durante años, el Rey ha sido colaborador y parte de una dictadura. Así que su fin, tan solo traerá la paz en forma de democracia.
No obstante, Salman mantiene un discurso un tanto difuso sobre el futuro papel de la Monarquía. Insiste en que ésta «no cuente con poder político en el país», pero precisa que ello «no tiene que significar de forma obligada su destierro del Estado». Y ante la pregunta de qué ocurriría con la Casa Real (y su dinero) en el hipotético caso de que fuesen depuestos, tan solo el silencio como respuesta.
Sin embargo, las réplica de los miles de manifestantes que ayer abarrotaban la plaza de la Perla en la quinta jornada de protestas puede servir de prólogo: «El pueblo, unido. Y la Monarquía, a Arabia Saudí», aseguraba una pancarta.
Noticias relacionadas
- La oposición retoma la plaza sin tanques y negocia hoy con el Gobierno
- Miles de manifestantes toman la Plaza de la Perla en Bahréin tras la retirada de la policía
- Chiíes de Bahréin denuncian la «masacre de un Estado sediento de sangre»
- El rey de Bahréin encarga a su hijo negociar con «todos los partidos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete