La Asociación del Rifle promete «colaboración significativa» para acabar con las matanzas
El poderoso lobby en favor de las armas rompe su silencio tras el asesinato de 28 personas, entre ellos 20 niños, en Connecticut
efe
La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por su sigla en inglés) aseguró hoy «estar preparada para ofrecer una colaboración significativa» para que tiroteos como el de Newtown (Connecticut) del pasado viernes, en el que fallecieron 28 personas, 20 de ellas ... niños de corta edad, «nunca vuelvan a ocurrir».
«La NRA está compuesta por 4 millones de padres y madres, hijos e hijas, y por ello estamos asombrados, entristecidos y con el corazón roto por las noticias de los terroríficos y absurdos asesinatos en Newtown», indicó en un comunicado la poderosa organización, que defiende el derecho a portar armas.
La asociación rompe de esta forma el silencio que había mantenido desde el pasado viernes, y anuncia además una rueda de prensa para este viernes en Washington.
«Por respeto hacia las familias, y como cuestión de básica decencia, hemos dado tiempo para el duelo, la oración y la completa investigación de los hechos antes de ofrecer un comentario», explica el escueto comunicado.
Desde que se produjo la masacre en Newtown, la NRA se había limitado a señalar «hasta que no se esclarezcan los hechos, no haremos ningún comentario», según declaraciones de su portavoz Andrew Arulanandam a la cadena CNN.
El lobby de las armas
La NRA actúa tradicionalmente como grupo de presión ante las cámaras legislativas, tanto estatales como federales, para impedir que prospere cualquier tipo de restricción al derecho a llevar armas reconocido por la segunda enmienda a la Constitución de Estados Unidos.
Tras la matanza de Newtown, el debate sobre una hipotética modificación de este derecho se ha reabierto en Estados Unidos , en un momento en que, según una encuesta divulgada ayer, más de la mitad de los estadounidenses apoya mayores restricciones sobre la venta de armas.
Hoy mismo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, expresó el respaldo «enérgico» del presidente Barack Obama a la propuesta de prohibir la venta de armas de asalto, sugerida por una destacada senadora este fin de semana, así como a una nueva legislación sobre el control de armas en el país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete