Theresa May y Emmanuel Macron durante la cumbre celebrada en Francia
Theresa May y Emmanuel Macron durante la cumbre celebrada en Francia - Reuters

El apoyo a May, en mínimos históricos

Según una encuesta, solo el 22% de los participantes apoya la hoja de ruta del Brexit marcada por la primera ministra

Actualizado:

El apoyo de los votantes británicos a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, sobre la gestión de las negociaciones del Brexit ha caído al 22%, según una encuesta de ORB publicada este lunes. Se trata de la cifra más baja registrada hasta ahora.

La aprobación de cómo May estaba llevando las conversaciones Brexit era de un 55% en la primera mitad del 2017, pero desde entonces ha caído a causa de la lucha del Gobierno para llegar a un acuerdo sobre la futura relación entre Reino Unido y la UE.

Según la encuesta, en la cual han participado 2.000 personas, el 60% no está seguro de que May pueda obtener un a cuerdo correcto, frente al 56% del mes pasado que pensaban eso. Mientras, el 22% confía en la primera ministra.

A poco más de ocho meses para que Reino Unido abandone el bloque, el Gobierno de May, el Parlamento y las empresas continuan profundamente divididas sobre qué forma debería tomar el Brexit.

El plan de May de mantener una estrecha relación comercial con la Unión sobre los bienes empujaron el mes pasado a su Gobierno a una crisis y se especula que podría enfrentarse a un desafío de liderazgo tras la dimisión de dos de sus ministros más antiguos en señal de protesta.

El mes pasado la propia Theresa May asumió el liderazgo de las negociaciones del Brexit con su propuesta conocida como el Libro Blanco, en la que suavizaba la postura británica siendo tildada por parte de los más euroescépticos de su partido como «Brexit blando» y criticada también por su ala más proeuropea tras las concesiones que tuvo que hacer a los «brexiters» para conseguir su apoyo.

En otra encuesta publicada en «The Times» el 42% de los encuestados querían la repetición de un referéndum frente a un 40% que lo desaprobaba. La encuesta, realizada por YouGov, confirmaba por primera vez desde que los británicos votaron sí al Brexit en junio de 2016 que los partidarios de ese nuevo referéndum superan a los contrarios.