Sesenta años no es nada

Los británicos celebran este semestre las bodas de diamante de Isabel II como Reina de Inglaterra

borja bergareche

En 1952, las dos Coreas libraban la primera gran confrontación armada de la Guerra Fría , Libia acababa de estrenar su independencia de Italia y Nasser se hacía con el poder en Egipto mediante un golpe de Estado. Más de 3.000 niños morían ... de polio en Estados Unidos, y una epidemia de niebla en Londres mataba a 4.000 personas mientras retiraban de la circulación el último tranvía de la capital británica. Aquel año, el 6 de febrero, moría el rey Jorge VI, y una joven de 25 años heredaba el trono de Inglaterra.

Isabel II sería coronada más tarde, el 2 de junio de aquel año. Sesenta años después, y en pleno año olímpico , los británicos se disponen para celebrar las bodas de diamante de su soberana con el cariño respetuoso de siempre, aderezado esta vez con algún exceso en forma, por ejemplo, de desfile naval por el Támesis , con la reina desfilando en una gabarra incluido.

El primer fin de semana de junio concentrará las principales celebraciones, con almuerzos al aire libre, un desfile de carrozas por toda la ciudad el domingo 3 o una misa en la catedral de San Pablo el martes 5. Pero el plato fuerte será, sin duda, el desfile por el Támesis, entre Putney y el Puente de Londres, en el que se espera que participen 1.000 embarcaciones , con las campanas de la ciudad repicando. La Reina participará en una «gabarra real» acondicionada para la ocasión.

Los miembros de la Familia Real llevaran las celebraciones a los otros 15 países donde Isabel II es jefa de Estado, mientras que el Victoria and Albert Museum o la National Portrait Gallery tienen programadas exposiciones con retratos de la homenajeada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios