«Romney no emociona y Obama ha abusado de su sonrisa»
Analizamos con un experto las virtudes y defectos del discurso de los candidatos a la Casa Blanca de cara al último debate. Obama suele apuntar con el dedo y Romney abre los brazos
teresa ródenas
Este lunes medio mundo volverá a estar pendiente del televisor para no perder detalle del último debate electoral de cara a las elecciones en EE.UU. Quién llegará hasta la Casa Blanca no podemos aventurarlo aún, pero sí qué deben y qué no deben hacer ... los candidatos, Barack Obama y Mitt Romney , ante este tercer cara a cara, que podría dar la vuelta a las encuestas de intención de voto.
Noticias relacionadas
Si analizamos los dos enfrentamientos anteriores entre el presidente y su contrincante republicano, según Fran Carrillo , asesor político y empresarial en discurso y oratoria y director de «La Fábrica de Discursos» , parece que el demócrata «subestimó en demasía a Romney» durante el primer debate, «en el que estaba apocado y blando», para, en un segundo, recordarnos «al Obama de hace cuatro años» . Así, en el último encuentro televisivo, el republicano parece que no supo imponer tanto su discurso sobre del tema económico y «afloró su nerviosismo en temas que no controla tanto».
El en último debate Romney no supo imponer el discurso económico y afloró su nerviosismo
Pero si echamos la vista atrás para contemplar la evolución en el discurso de ambos podremos comprobar que Obama «es bueno en la gestión emocional» y domina el uso de «frases contundentes con tendencia a recordarse» . Sin embargo, «no sabe explicar que más Estado no significa menos libertad», explica el asesor político.
Por su parte, Romney «no emociona , aunque no es tan mal orador como nos lo habían pintado», según afirma Carrillo. Así, el republicano «sabe cómo vender sus éxitos como gestor» y domina mejor que el actual presidente el tema esencial de la campaña: la economía. Sin embargo, el asesor opina que «anda flojo» en temas como la política internacional o la inmigración».
Lenguaje no verbal en sus discursos
En cuanto a los que ambos candidatos transmiten con su cuerpo durante los debates o los discursos, el director de «La Fábrica de Discursos» señala que Barack Obama tiende a utilizar « el dedo índice para dirigirse a su oponente o denunciar una situación concreta», mientras que Mitt Romney suele «abrir los brazos con la intención de acoger a todos los que quieran abrazar su mensaje ».
Por otro lado, Fran Carrillo también señala que el actual presidente «abusó en su momento de la sonrisa y ahora no sabe cómo gestionar esas ilusiones defraudadas por el exceso de la misma».
Lo que deberían hacer en el último debate
Sabidos sus puntos flacos, ¿en qué debería centrar sus esfuerzos cada candidato en este último y decisivo debate? Fran Carrillo asegura que Romney «debería centrar el debate en lo económico si quiere ganar», puesto que es ahí donde su contrincante flaquea, ante los datos objetivos de empleo, impuestos, déficit, etc., que todos los votantes pueden asimilar. «Es un self made man y eso en EE.UU vende», explica. Por el contrario, Obama debería articular su relato en torno a sus «éxitos de gestión que beneficiarán a la clase media» y «vincular la última política económica de Bush con la que puede hacer Romney» para movilizar a sus votantes.
En cualquier caso, lo más probable según este experto político es que si el candidato demócrata consigue centrar el debate en temas como «la política internacional, la energética o la inmigración», el republicano se verá acorralado en un terreno que no domina en absoluto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete