Al menos en 101 países se siguen infligiendo torturas y malos tratos
Según revela el informe anual de Amnistía Internacional China sigue siendo el principal precursor de la pena de muerte
ana mellado
Amnistía Internacional ha puesto sobre la mesa un año más la situación de los derechos humanos en el mundo con la publicación de su Informe Anual, en Londres. El año 2011 se ha caracterizado por un activismo sin precedentes que ha traído un halo de ... esperanza en algunas regiones en Oriente Medio y el Norte de África, según revela la Organización en el número 50 de su publicación anual. Las crecientes demandas de libertad y justicia en las calles consiguieron el derrocamiento de los regímenes dictatoriales en Túnez, Egipto, Yemen y Libia, aunque todavía queda mucho camino en los procesos de transición.
Sin embargo, mientras los levantamientos ocupaban la atención mundial se han enconado otros problemas más arraigados. En al menos 101 países todavía se infligen torturas o malos tratos , y en 91, se dan casos de restricción de la libertad de expresión.
Aunque el mundo avanza hacia la abolición de la pena de muerte, aproximadamente el diez por ciento de los 198 países del mundo, veinte en total, llevaron a cabo ejecuciones el año pasado. Al finalizar 2011, había unas 18.750 personas condenadas a muerte y, al menos, 676 fueron ejecutadas en esos doce meses. China sigue siendo el principal precursor de la pena de muerte , seguido por el gobierno iraní, cada vez más aislado e intolerante con la disidencia.
En este informe anual 2012, Amnisitía Internacional denuncia que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad son los principales exportadores de armas y hace un llamamiento a la aprobación de un Tratado sobre el Comercio de Armas. El próximo mes de julio se celebrará una conferencia de la ONU donde se pondrá de manif
Sin derechos humanos
En países como Turkmenistán, o Uzbekistán los avances en cuestión de derechos humanos han sido apenas nulos. En concreto, en Azerbaiyán , el país donde se celebrará Eurovisión esta semana hay 16 presos de conciencia encarcelados por hacer oír sus voces en 2011.
En Siria, la violencia sigue creciendo, hasta el momento más de 4.300 personas ha muerto durante las protestas, en su mayoría por disparos de miembros de las furzas de seguridad .
El Gobierno de Myanmar tomó la importante decisión de poner en libertad a más de 300 presos políticos y permitir a Aung San Suu presentarse a las elecciones.
Entre los avances, figuran los pasos históricos hacia la justicia que supusieron las detenciones del general serbobosnio Ratko Mladic y el serbocroata Goran Hadzic para ser juzgados por los crímenes perpetrados en las guerra de la década de 1990 en Yugoslavia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete