Rebeldes libios avanzan posiciones en el país - reuters

Directo: Los rebeldes avanzan hacia Sirte, bastión de Gadafi

Lee todas las novedades de la guerra de Libia durante la jornada del jueves 25 de agosto.

ABC
Actualizado:
Actualizar

23.59Lee todas las novedades de la guerra de Libia durante la jornada del jueves 25 de agosto.

23.52La caza contra los miembros del régimen continúa imparable. Los rebeldes ha mantenido una dura batalla con el comandante de las tropas de Gadafi, Abdul Rahman Al Sayd, en su granja de Trípoli, según informa la televisión Al Arabiya. El director de la oficina de Gadafi, Bashir Saleh también ha sido cazado, en su residencia, a pesar de ir disfrazado con ropas sudanesas.

23.36El embajador del Consejo rebelde en Emiratos Árabes, Aref Nayed, ha realizado una petición a las potencias presentes, entre ellas EE.UU., Francia, Gran Breataña, Alemania o Turquía. Reclama para antes de final de mes cinco mil millones de dólares de los fondos congelados a Gadafi, necesarios para una atención humanitaria inmediata. EE.UU. proponía ayer liberar mil millones de dólares, hasta asegurar que va a haber una gestión positiva de los fondos.

Directo: Los rebeldes avanzan hacia Sirte, bastión de Gadafi
Directo: Los rebeldes avanzan hacia Sirte, bastión de Gadafi

23.25 Una de las principales preocupaciones de los aliados es la inestabilidad de la Libia post-Gadafi, especialmente con una población armada. Reuters informa de un problema añadido. Un centro de investigación cercano a Trípoli almacena material nuclear capaz de armar una "bomba sucia", según un inspector de la ONU. Podría caer en malas manos en los posibles saqueos entre el actual caos.

22.44 La madre de un escritor estadounidense desaparecido desde el mes de marzo en Libia dice que ha hablado con su hijo y que él le dijo que se había escapado de una cárcel de Trípoli.

22.36Una televisión de apoyo a Gadafi ha emitido unas supuestas declaraciones del líder libio, quien pide apoyo a sus seguidores para «limpiar la ciudad de Trípoli de traidores».

22.30 El presidente de la Asociación de la Prensa de la región del Lacio, Bruno Tucci, ha reconocido que un grupo de apoyo a Gadafi fue el que detuvo el coche en el que viajaban los cuatro periodistas y mató a su conductor.

22.21Chile pide a Gadafi que «abandone el poder y deponga las armas»

21.52 Las tropas rebeldes aseguran que el control de Trípoli es «absoluto», aunque advierten que tropas leales a Gadafi están ubicadas en el aeropuerto.

21.49 Un antiguo colaborador de Gadafi asegura que el coronel todavía cree que puede recuperar el poder.

21.24 Los rebeldes han tomado un cuartel militar que continuaba en manos de las tropas fieles a Gadafi, en la localidad de Zuwara, a unos 120 kilómetros al oeste de Trípoli, así como la prisión de Abu Salim, situada en la capital, según el canal emiratí Al Arabiya.El cuartel, conocido con el nombre de Mazraq al Shams, se encuentra entre la capital y la frontera tunecina.

21.18 Durante todo el día han continuado los combates. Nos llegan imágenes en vídeo sobre las luchas callejeras.

20.46Hugo Chávez ha denunciado que «hordas» saquearon la embajada de su país en Trípoli, que permanece ocupada por rebeldes opuestos al régimen de Gadafi, y reclamó respeto para el «territorio venezolano». «El embajador de Venezuela confirma que nuestra embajada en Trípoli fue asaltada y totalmente saqueada», declaró

Directo: Los rebeldes avanzan hacia Sirte, bastión de Gadafi
Directo: Los rebeldes avanzan hacia Sirte, bastión de Gadafi

20.14 La agencia de noticias ANSA anuncia el secuestro de cuatro periodistas italianos.

20.06 El «número dos» del servicio de Inteligencia libio se une a la causa de los rebeldes.

20.03 Las armas de destrucción masiva con las que cuenta Libia están a salvo y Estados Unidos mantiene una vigilancia constante de esos arsenales, afirmó hoy el portavoz del Pentágono, David Lapan.

20.01 Etiopía y Nigeria reconocen al CNT como autoridad legítima de Libia.

19.59 Sarkozy también ha dicho que situación en Libia «tendrá claras consecuencias» sobre Siria, pero descartó una intervención militar sin el apoyo de la ONU.

19.48 El gobierno de Burkina Faso ha anuncaido que ofrece exilio a Gadafi, al tiempo que ha reconocido al Consejo Nacional de Transición (CNT).

19.06«Nuestros heridos necesitan ayuda y apoyo psicológico. Vamos a abrir centros para estos jóvenes que han sido atacados injustamente», ha explicado Mahmoud Jibril, del CNT.

Directo: Los rebeldes avanzan hacia Sirte, bastión de Gadafi
Directo: Los rebeldes avanzan hacia Sirte, bastión de Gadafi

19.02Sarkozy anuncia una conferencia para discutir sobre el futuro de Libia el próximo 1 de septiembre. «Invitaremos a todos nuestros aliados y mostraremos que las actividades de la coalición tocan a su fin y que nos embarcamos en la fase de una Libia libre». Sarkozy ha liberado al representante del CNT, Mahmoud JIbril.

18.58 El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anuncia que las operaciones militares en Libia continuarán «durante el tiempo que nuestros amigos necesiten».

18.52 El avance rebelde hacia Sirte sufre contratiempos. A la altura de la ciudad de Ben Yawad, a 160 kilómetros del último bastión de Gadafi, en el norte del país, han sido detenidos.

18.47Los rebeldes toman el control de la base de Mazraq al-Shams, cerca de la frontera con Túnez, controlada hasta ahora por las fuerzas de Gadafi, informa Al Arabiya.

Directo: Los rebeldes avanzan hacia Sirte, bastión de Gadafi
Directo: Los rebeldes avanzan hacia Sirte, bastión de Gadafi

18.44 El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para estudiar la propuesta de resolución de Estados Unidos, que aboga por descongelar unos 1.000 millones de dólares para asistencia humanitaria.

18.35 La delegación diplomática de Libia en Argentina ha reconocido el gobierno rebelde del CNT. Para simbolizar esta adhesión, el embajador en Buenos Aires, Abdulgader Elkhair, quemó fotos de Gadafi y ejemplares del Libro Verde, informa Efe.

18.10Primeras imágenes de los periodistas tras ser liberados del hotel Rixos. Puedes ver aquí la fotografía.

Directo: Los rebeldes avanzan hacia Sirte, bastión de Gadafi
Directo: Los rebeldes avanzan hacia Sirte, bastión de Gadafi

18.02 Estados Unidos presentará un borrador de resolución en el Consejo de Seguridad para descongelar 1.000 millones de euros para asistencia humanitaria, según un diplomático que ha querido mantener el anonimato.

17.52La situación de los hospitales en Trípoli podría llegar a ser catastrófica si no mejora la seguridad en la capital libia, según Médicos Sin Fronteras. «La situación es muy dura y los movimientos están muy limitados», ha dicho Rosa Crestani, coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras.

17.48 Un oficial libio próximo a Gadafi ha declarado a Al Yazira que el líder libio tiene intención de volver al poder cuando la OTAN finalice su campaña aérea.

17.34La autoridades rebeldes han llamado a los trabajadores de las terminales petroleras de Ras Lanuf y Brega a que se reincorporen a sus puestos de trabajo.

Directo: Los rebeldes avanzan hacia Sirte, bastión de Gadafi
Directo: Los rebeldes avanzan hacia Sirte, bastión de Gadafi

17.31 Estados Unidos cree que Gadafi aún continúa en Libia, ha declarado el portavoz del Pentágono, Dave Lapan. El Gobierno de Burkina Faso ha confirmado que estaría dispuesto a acoger a Gadafi «si él lo desea». No obstante, es uno de los países que ha reconocido al CNT como único representante libio.

17.24Saadi Gadafi, el hijo futbolista de Gadafi, está tratando de ponerse en contacto con EE.UU. y con el CNT para negociar un alto el fuego en Trípoli, donde los rebeldes controlan ya la mayor parte de la ciudad, según informa la cadena CNN.

17.12Aisha Gadafi, la hija del líder libio, ha hecho un llamamiento este miércoles a los libios a unirse contra la OTAN y la injerencia extranjera, según informa la cadena de televisión Al Uruba.

Ver más