abc en afganistán

Objetivo: ruta Lithium

España centra su mayor esfuerzo en Afganistán en la construcción de una ruta de acceso al norte de la provincia de Badghis

Objetivo: ruta Lithium

mikel ayestaran

"Pirata para toda la malla. Detenemos convoy. Iniciar procedimiento de 5-25". La comunicación llega a cada blindado . "Recibido", responde el cabo primero Gálvez. Dos hombres salen del vehículo y comienzan el estudio del perímetro en un radio de cinco metros alrededor ... del vehículo, primero, y después de veinticinco. Solo cuando se concluye esta operación se permite que la gente salga al exterior. "Antes esperaban un convoy para ir detrás, pero ahora incluso nos adelantan", comenta Gálvez que no se atreve a dar una hora de llegada aproximada a Muqur, primera parada del convoy logístico español y lugar del puesto de combate Ford Ricketts recién abandonado por las fuerzas americanas de ISAF, misión de la OTAN en Afganistán , que han completado su retirada de Badghis.

España avanza hacia el norte de Badghis por una doble ruta cuyo destino es Bala Murghab . Por un lado está la Ring Road , cuyas obras están a punto de iniciarse, el proyecto de carretera circular que unirá todo Afganistán "en un futuro lejano", según los mandos. Por otro la ruta Lithium que "en un futuro próximo, esperamos que antes de 2014, esté abierta al tráfico , es nuestro compromiso más importante", informa el coronel Demetrio Muñoz, responsable de las tropas españolas desplegadas en Badghis.

Los primeros 27 kilómetros hasta Muqur discurren por una pista graveada -la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) ha destinado tres milones de euros al proyecto- "lo que nos ha ayudado mucho a combatir los artefactos explosivos improvisados, cada vez que intentan hacer un agujero es muy visible porque el piso es más o menos firme", informa el capitán Víctor Mariño, responsable de la unidad de desactivación. Los insurgentes lo saben y por ello ahora intentan hacer daño mediante artefactos activados a control remoto , escondidos en garrafas o en motos que dejan en las orillas de la ruta.

En el interior del RG31, el vehículo de combate que sustituye al antiguo BMR , cuesta moverse. Con chalecos, cascos, munición… cada hombre lleva encima más de veinte kilos de equipo. Entre bote y bote se habla de cine, fútbol y hasta del corazón . "¿Habéis visto la película de 'La bestia'? La del tanque soviético que se pierde por Afganistán…" Un título que no convence demasiado al personal que apuesta por "Rambo, esa sí que una buena película bélica, especialmente la primera. Allí se ve el amor de un soldado por su unidad". Opinión compartida antes de saltar a otros títulos como 'Black Hawk derribado', 'Apocalipse Now' o 'Salvar al soldado Ryan'.

Principal apuesta

En Afganistán no importa la distancia en kilómetros ya que, en función del clima o de las paradas por motivos de seguridad, se pueden tardar horas o días en llegar de un lugar a otro . "Cuando uno sale de la puerta de la base no sabe cuándo regresará, por eso hay que ir preparado para todo y eso que las comunicaciones han mejorado muchísimo", señala el capitán Armada, responsable del convoy. Esa preparación supone un trabajo previo minucioso de inteligencia repasando los lugares más calientes y la confección de una columna con ambulancia, equipo de comunicaciones y posibilidad de apoyo aéreo para evacuar heridos en caso de sufrir un ataque. "Si no hay aeroevacuación , no hay convoy. No se corre el mínimo riesgo innecesario" , apunta el coronel Demetrio.

Los cristales se llenan rápidamente de polvo. El paisaje que ven los ocupantes está filtrado por una capa gris que convierte la ruta en una especie de paseo espacial. Los tiradores manejan sus ametralladoras del calibre 12,70 desde el interior y con un joystick, como si fuera un videojuego . El enemigo puede ser cualquiera de las personas que asoma en las lomas del valle o adelantan a los vehículos con sus motos. La diferencia tecnológica entre rivales es enorme, "pero ellos conocen muy bien el terreno y cuentan con el factor sorpresa", recuerda el capitán Armada.

Circular por la Lithium es circular por la mayor apuesta de España en Afganistán en su guerra por lograr llevar el nombre del gobierno de Kabul a "lugares donde nunca antes se había llegado. Esto molesta a los insurgentes que hasta nuestra llegada eran dueños y señores . Pero no vamos a detenernos y seguiremos avanzando para establecer puestos de observación y bases de combate desde las que pueda trabajar el Ejército afgano en el futuro próximo", apunta el coronel.

Ford Ricketts se distingue en el horizonte. El antiguo fuerte británico será ocupado ahora por España, que lo reforzará con la llegada de los hombres que hasta ahora desempeñaban su labor en el valle de Darrah i Bum.

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