La Administración Obama insiste en su deseo de negociar con quien gane
Hillary Clinton reiteró ayer que la Administración Obama mantiene su oferta de diálogo con Irán con independencia de quién gane al final las disputadas elecciones. Según la secretaria de Estado, «nosotros, obviamente, vamos a esperar el resultado de los procesos internos iraníes pero nuestra intención ... es perseguir cualquier oportunidad que puede existir en el futuro con Irán».
Para justificar esta posición de realismo diplomático, Hillary Clinton recordó que Estados Unidos mantuvo durante toda la Guerra Fría canales de comunicación abiertos con la Unión Soviética.
Con el pragmatismo que empieza a dominar su política exterior, el gobierno de Barack Obama mantiene estos días un complicado equilibrio con visibles esfuerzos para no quemar puentes con ninguna de las partes enfrentadas en Irán. Un país con el que Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas desde 1979. En términos generales, la Casa Blanca se ha limitado a comentar el «robusto debate» que vive Irán. Pero el Gobierno iraní convocó ayer al embajador suizo en Teherán (Suiza representa los intereses en ese país de EE.UU.) para protestar por la supuesta injerencia de Washington en sus asuntos internos.
El presidente Obama dijo esta semana que si la cuestionada reelección de Mahmoud Ahmadinejad se convierte en un hecho consumado, se mantiene el ofrecimiento de diálogo y negociación sobre el tema nuclear y otras grandes cuestiones. A pesar de las creencias del actual presidente de Irán, que el ocupante de la Casa Blanca no ha dudado en calificar como «odiosas». Esta posición ha merecido críticas domésticas, notablemente por republicanos como John McCain, que han reprochado un abandono de «principios fundamentales» como la defensa de valores democráticos en el mundo.
Washington insiste en que no quiere injerencias en la cuestión interna iraní. Pero esta semana trascendieron las gestiones del Departamento de Estado para que Twitter -red social de mensajes concisos e instantáneos- retrasase unas labores de mantenimiento, y facilitara así las comunicaciones entre los opositores al presidente Ahmadineyad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete