Los zoes, indígenas de la Amazonía brasileña
 Los zoes, indígenas de la Amazonía brasileña - abc
Survival International

«Los parques necesitan a los indígenas»

Survival expone en un informe el «lado oscuro de la conservación de la naturaleza» con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Actualizado:

La organización Survival International (SI) ha denunciado hoy la expulsión de «millones de indígenas» de sus tierras ancestrales y ha abogado por la instauración de un nuevo modelo conservacionista global. Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ONG ha presentado el informe «Los parques necesitan a los indígenas», en el que expone el «lado oscuro de la conservación de la naturaleza».

El texto, explica la organización en un comunicado, cuestiona la eficacia del modelo conservacionista vigente «a través de una mirada crítica» que denuncia «la expulsión de millones de indígenas de 'áreas protegidas' y expone las injusticias que estos afrontan en nombre de la 'conservación' de la naturaleza».

El estudio analiza en detalle las dificultades que atraviesan comunidades como las de los «pigmeos bakas en Camerún, los bosquimanos en Botsuana o las tribus que habitan en reservas para tigres en la India».

Expulsiones y palizas

«Casi todas las áreas protegidas —dice el documento— son, o han sido, el hogar ancestral de pueblos indígenas, quienes han dependido de esas tierras y las han gestionado durante milenios. Sin embargo, en nombre de la 'conservación' (...) Los pueblos indígenas y tribales están siendo expulsados ilegalmente de esas áreas».

Algunos de los miembros de estas comunidades, prosigue el informe, «son acusados de 'furtivos' cuando cazan para alimentarse» y se «enfrentan a arrestos y palizas, tortura y muerte a manos de patrullas antifurtivos». «A pesar de que los pueblos indígenas han sido expulsados, los turistas, e incluso en algunas ocasiones los cazadores que pagan por practicar la caza mayor, son bienvenidos a estas zonas», denuncia Survival.

Esta organización asegura hoy que «muchas de las mayores organizaciones conservacionistas del mundo», como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sus siglas en inglés), «están implicadas en esta problemática».

«Su tierra, nuestro futuro»

«Survival defiende que la forma más económica y rápida de conservar áreas de enorme biodiversidad pasa por respetar los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales: son quienes mejor saben cómo cuidar de sus entornos», sostiene esta asociación en la nota.

Survival presentó recientemente una declaración de principios titulada «Su tierra, nuestro futuro» con la que aspira a sentar las bases para «desarrollar un nuevo enfoque para la conservación de la naturaleza».

Esta declaración, destacó la organización, cuenta con el apoyo de importantes asociaciones de indígenas, Greenpeace, Proyecto Gran Simio y de personalidades como Noam Chomsky o Jorge Riechmann.