Hazte premium Hazte premium

Las negociaciones sobre la cuestión nuclear iraní alcanzan su recta final

Si finalmente se firma un acuerdo en Viena, el texto marcará la normalización de las relaciones de Irán con la comunidad internacional

Las negociaciones sobre la cuestión nuclear iraní alcanzan su recta final afp

afp

Irán y las grandes potencias han acelerado las negociaciones este domingo en Viena , con la esperanza de llegar a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní, listo «al 98%» después de dos semanas de conversaciones.

«Hemos alcanzado auténticas decisiones», ha comentado el jefe de la diplomacia americana, John Kerry, este domingo por la mañana, al día siguiente de discusiones calificadas de «positivas» con su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif. «Nos queda un pequeño número de puntos complicados para solucionar, pero soy optimista» , ha añadido el secretario de Estado, que ha asistido a la misa dominical en la catedral de Saint-Étienne.

Su homóloga europea, Federica Mogherini, ha tuiteado que las negociaciones han entrado en «horas decisivas» . Este sábado por la tarde, una fuente cercana a las negociaciones ha afirmado a la AFP que «el 98% del texto estaba terinado», y que hacían falta «decisiones políticas» para superar los dos o tres últimos puntos de bloqueo.

Desde hace quince días, el grupo P5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) intenta finalizar un acuerdo con Irán, que garantice el carácter estrictamente civil de su programa nuclear , a cambio de la retirada de las sanciones internacionales. Las discusiones, que en principio iban a terminar el 30 de junio, fueron aplazadas en tres ocasiones. El ritmo de las reuniones se aceleró el sábado, con intercambios a nivel ministerial hasta el medio de la noche entre Kerry, Zarif y sus homólogos francés, alemán, británico y europeo.

Si finalmente se firma un acuerdo en Viena, el texto marcará la normalización de las relaciones de Irán con la comunidad internacional . Una solución que se enfrenta al rechazo de las potencias regionales sunitas y de Israel. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha advertido este domingo que se opondrá a cualquier resolución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación