La UE levanta parte de sus sanciones económicas sobre Irán
La medida entre en vigor después de que la OIEA haya verificado el parón en las plantas de Natanz y Fordow, según lo pactado en Ginebra
agencias
La Unión Europea ha suspendido este lunes un tramo de sanciones económicas contra Irán , según ha informado la agencia AFP.
Los ministros europeos han suspendido las prohibiciones a Irán de comerciar oro y metales preciosos y de asegurar y transportar su crudo, ... así como las restricciones a sus productos petroquímicos y el veto a las transacciones financieras con bancos iraníes que no hubieran sido autorizadas de antemano.
No obstante, la UE aún mantendrán medidas restrictivas como el embargo de armas o la lista de personas y entidades a las que se les ha vetado viajar a la UE o congelado sus bienes en territorio comunitario. Los ministros europeos han ratificado así una decisión tomada ya a nivel de embajadores la semana pasada y que sólo estaba pendiente del dictamen del OIEA.
Por su parte, el Gobierno de EE.UU. ha aprobado este mismo lunes iniciar el «modesto alivio» de sus sanciones contra Irán en cumplimiento del pacto nuclear de Ginebra.
Las medidas necesarias para iniciar ese alivio de las sanciones «han sido aprobadas» por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y serán notificadas al Congreso este lunes, según ha detallado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.
«Paralizaremos los esfuerzos para reducir las exportaciones de crudo de Irán», ha asegurado también el Departamento del Tesoro estadounidense. El organismo estadounidense ha asegurado que está trabajando con sus socios para habilitar los canales financieros que permitan a Irán comprar ayuda humanitaria y suministros médicos. La medida adoptada, ha informado el Tesoro, también permitirá a los seis clientes del crudo iraní, poder hacer comprar cantidades limitadas de petróleo durante un periodo de seis meses, tal y como se acordó en las negociaciones, informa la misma agencia.
El «sí» de los líderes europeos y de EE.UU. a levantar estas sanciones llega después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) haya confirmado en Viena que Irán ha suspendido la producción de uranio enriquecido al 20 % , uno de los puntos del acuerdo entre Teherán y las grandes potencias para desbloquear el contencioso por el programa nuclear iraní. Esta agencia de la ONU ha emitido un informe restringido en el que asegura que Teherán han dejado de procesar uranio enriquecido por encima de una pureza del 5 % en las plantas de Natanz y Fordow y ha parado parte de la maquinaria que usa para producir ese combustible nuclear.
Este lunes entra en vigor el pacto suscrito por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) y la República Islámica.
La UE levanta parte de sus sanciones económicas sobre Irán
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete