Hazte premium Hazte premium

El «no» gana en el referéndum, ¿y ahora qué?

Tsipras consigue el apoyo de los ciudadanos griegos a su órdago a Europa. El colapso bancario, la emisión de pagarés y un contagio en la zona euro, entre los posibles escenarios

El «no» gana en el referéndum, ¿y ahora qué?

ENRIOUE SERBETO

Tsipras se ha salido con la suya. Grecia ha votado «no» en el referéndum que el primer ministro heleno convocó de manera apresurada la semana pasada y donde estaba en juego el futuro del país tanto dentro de la UE como del euro pese a que su Gobierno ha insistido siempre en en que lo único que se dirimía era su capacidad para negociar un mejor acuerdo.

Con el resultado de hoy, el electorado refuerza su figura política a nivel interno . Sin embargo, desde las instituciones acreedoras le han advertido siempre que esta victoria no le servirá, como el propio primer ministro griego decía el sábado, para negociar con más fortaleza. Al contrario. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo el mismo día que «si sale el ‘no’, la pregunta no será si hay base para otro acuerdo, sino si hay base para que Grecia siga en el euro» . Juncker también dijo que sería considerado como un mensaje de que quieren «alejarse de Europa». Las relaciones con Tsipras van a ser muy complicadas, incluso desde el punto de vista personal, con muchos dirigentes europeos.

Colapso bancario

Grecia se va a encontrar ahora en una encrucijada económica todavía más complicadam sin ayuda europea con el «corralito» instaurado y sin acceso a los mercados internacionales de capitales. Ya está en situación de mora frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora necesita más de 6.800 millones para distintos vencimientos en el mes de julio. El más importante es el del día 20 y que suma 3.620 millones que debe pagar al BCE . Sin acuerdo con los socios europeos no podrá enfrentar estos pagos lo que significa que el BCE estará legalmente obligado a cortar toda financiación del sistema financiero griego. El colapso sería automático.

Emisión de pagarés o impresión de dracmas

En un primer momento, el Gobierno de Syriza podría utilizar pagarés para entregar a los pensionistas y a los proveedores, si mantiene su determinación de seguir en el euro a pesar de todo. En el caso más extremo, podría imprimir dracmas, lo que significaría su salida de la moneda única . Se ha calculado que la cotización de esa moneda sufriría una devaluación del 70% respecto al euro.

Manifestaciones de apoyo a Syriza y petición de referéndum en otros países

Es muy probable que se produzca también un efecto contagio y en muchos países haya manifestaciones de apoyo a los radicales de Syriza. Empezando por Chipre, donde el Gobierno ya está tratando de contenerlas ante la presión de casi todos los partidos políticos, y también en España, Francia e Italia . En algunos lugares como París esas manifestaciones ya han empezado. La movilización en contra de la política de austeridad podría cobrar una dimensión europea. La inestabilidad política podría contagiarse en el seno de la zona euro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación