Familiares de los desaparecidos piden que se investigue qué ocurrió
Familiares de los desaparecidos piden que se investigue qué ocurrió - ABC

La búsqueda del vuelo MH370 se ampliará si no se encuentran restos en la zona actual

Si los restos no son hallados en la actual área de búsqueda, se ampliará a 60.000 kilómetros cuadrados adicionales

Actualizado:

Ministros de Australia, China y Malasia han acordado este jueves que se ampliará la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines,desaparecido en marzo de 2013, a una zona de 60.000 kilómetros cuadrados adicionales si los restos no son hallados en la actual área de búsqueda.

La búsqueda ampliada del avión, que desapareció sin dejar rastro aunque se cree que se habría estrellado en el Índico en algún punto frente a la costa occidental de Australia, podría llevar hasta un año, han informado fuentes oficiales durante el encuentro mantenido en Kuala Lumpur.

El ministro de Transporte malasio, Liow Tiong Lai, el viceprimer ministro australiano, Warren Truss, y el ministro de Transporte chino, Yang Chuantang, han prometido duplicar el área actual de búsqueda de ser necesario.

Por el momento no se ha encontrado ningún rastro del Boeing 777, que desapareció con 239 pasajeros y tripulantes a bordo, en lo que se ha convertido en uno de los mayores misterios de la historia de la aviación.

El MH370 desapareció de las pantallas de radar poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín. Los investigadores creen que voló miles de kilómetros fuera de su ruta antes de terminar estrellándose.

La búsqueda en el fondo marino en un área de unos 60.000 kilómetros cuadrados al oeste de la ciudad australiana de Perth, que los expertos consideran que es la más probable en la que podrían encontrarse los restos del avión, probablemente estará concluida el próximo mes.

Cuatro barcos propiedad de la empresa holandesa Fugro, equipados con sofisticados 'drones' submarinos, han registrado más del 60% de esta zona del fondo marino no explorada hasta ahora.

Los ministros han parecido dar a entender que la zona de búsqueda adicional podría representar la última oportunidad de encontrar el avión. «Tras completar los 60.000 kilómetros cuadrados adicionales, todas las zonas de búsqueda de alta probabilidad se habrían cubierto», han afirmado.