Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, en las reuniones con Irán en Lausana
Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, en las reuniones con Irán en Lausana - afp

Controversia sobre el acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1

Mientras Rusia habla de que se han cerrado «todos los puntos clave», un diplomático cercano a las negociaciones lo niega

Actualizado:

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este martes que Irán y el Grupo 5+1 han alcanzado un acuerdo sobre «todos los puntos clave» del programa nuclear iraní, según ha informado la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

«Se puede decir con suficiente confianza que hay un acuerdo a nivel ministerial sobre todos los asuntos clave para poner fin a este asunto», ha dicho. «Será puesto en papel en las próximas horas, quizá durante el próximo día», ha agregado.

Sin embargo, un diplomático cercano a las conversaciones ha asegurado, bajo condición de anonimato, que «no es cierto» que se haya alcanzado un acuerdo sobre todos los puntos clave durante la jornada de negociaciones.

Irán ha salido satisfecha de las reuniones. «Hemos tenido unas muy buenas conversaciones con la otra parte. Esperamos empezar a redactar el texto el miércoles», ha dicho el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif.

Por su parte, su homólogo francés, Laurent Fabius, ha abandonado las conversaciones para viajar a París a participar en una reunión ministerial, si bien regresará a Lausana cuando sea «útil».

Reunión de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido una videoconferencia con su equipo de seguiridad tras el encuentro mantenido en Lausana, según ha informado la Casa Blanca. El mandatario americano ha querido estar al tanto de lo ocurrido en la reunión del Grupo 5+1 con Irán, pero no se han facilitado más detalles acerca de este encuentro.