42 españoles entre los 150 muertos al estrellarse en los Alpes un avión que partió de Barcelona
El Gobierno español activa un gabinete de crisis y se mantiene en permanente contacto con las autoridades francesas y alemanas, país del que proceden al menos 67 de las víctimas. Entre los fallecidos hay un grupo de estudiantes y docentes germanos que regresaba tras completar un intercambio escolar en la localidad catalana de Llinars del Vallès. El aparato, un Airbus A320, desapareció de los radares en la región de Alta Provenza y descendió durante ocho minutos antes de estrellarse. Los servicios de emergencia han localizado ya los primeros restos del fuselaje, pero las condiciones meteorológicas están complicando las labores.
Tragedia aérea en los Alpes franceses. Un avión de la compañía alemana Germanwings que efectuaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf se ha estrellado este martes cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone, en el departamento francés de Alpes de Haute-Provence. En el aparato ... viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes, dos de ellos pilotos y los cuatro restantes azafatos, según ha confirmado la aerolínea Lufthansa, de la que Germanwings es su filial de bajo coste. Entre los fallecidos hay 67 alemanes, según ha informado la empresa. También habría víctimas de otras nacionalidades, entre ellos turcos y al menos un belga. El Gobierno español, por su parte, ha señalado que 42 muertos son de este país. Previamente, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, había apuntado que cuarenta y cinco de los fallecidos tienen apellidos españoles. En el avión iban dos también bebés.
Entre los fallecidos figura un grupo de estudiantes y docentes alemanes que regresaba tras completar un intercambio escolar en la localidad barcelonesa de Llinars del Vallès, a 43 kilómetros de la ciudad condal. Diecisiete de ellos serían alumnos de cuarto curso de la ESO y los otros dos, profesores que fueron invitados por el Institut Giola de la localidad, según han confirmado fuentes del centro. En el colegio están consternados por lo ocurrido.
La aeronave, que había alcanzado una altitud de 38.000 pies, descendió durante ocho minutos antes de impactar contra el suelo, después de que se le perdiese el rastro cuando volaba a 6.000. Así lo ha confirmado el gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, quien ha añadido que el aparato fue revisado el lunes técnicos de Lufthansa y en 2013 se le realizó una revisión completa.
El presidente francés, François Hollande, que ha calificado de "tragedia" lo ocurrido, ha dicho que "las condiciones del accidente hacen pensar que no hay ningún superviviente". El mandatario ha tenido oportunidad de hablar con el rey Felipe VI, quien ha decidido cancelar la visita de Estado que hoy iniciaba a Francia, y ha mostrado su solidaridad con las víctimas. "Es un luto que debemos soportar, ya que es una tragedia que se ha producido en nuestro suelo", ha subrayado.
En una improvisada comparecencia a las puertas del Palacio del Elíseo junto a Hollande y la Reina Letizia, Felipe VI ha mostrado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha agradecido a Francia las medidas puestas en marcha a raíz del siniestro.
Los controladores dieron la alerta, no el avión
La dirección de Aviación Civil francesa ha señalado que el aparato de Germanwings no llegó a emitir una llamada de emergencia. "Fueron los controladores aéreos los que decidieron declarar que el vuelo estaba en emergencia ya que no había ningún contacto con la tripulación y el avión", ha precisado.
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Medios franceses concretan que el impacto se ha producido en el Macizo de Trois Evéchés, una zona muy montañosa de los Alpes franceses. Se trata de un paraje con nieve, inaccesible para los vehículos. A ella se dirigen ya expertos enviados por el Ministerio de Transportes alemán, que ayudarán a las autoridades francesas. Mañana se desplazará a la zona la canciller germana, Angela Merkel. Pero el empeoramiento del clima está complicando mucho el acceso al lugar, al que también ha enviado un equipo el grupo Airbus.
Más de 300 efectivos de los cuerpos de seguridad franceses se encuentran trabajando en estos momentos en las labores. Pese a ello, la Gendarmería teme que la recuperación de los cuerpos se prolongue durante varias jornadas, al encontrarse los restos dispersos y en un perímetro de una hectárea. "Podría llevar varios días evacuar los cuerpos de la zona del accidente", ha manifestado al diario Haute-Provence Info el teniente coronel de la Gendarmería Jean-Pierre Bloy. "Hay una docena de restos grandes, lo demás está muy disperso", ha agregado el militar.
De la dimensión de la tragedia ha dado cuenta también Christophe Castaner, diputado de la región de Alpes de Haute-Provence, quien ha asegurado, tras sobrevolar la zona en helicóptero, que el aparato está "totalmente destruido" "Imágenes espantosas en este paisaje de montaña. No quedan más que restos del fuselaje y cuerpos", ha escrito en su cuenta de Twitter.
Investigación
Mientras tanto, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado que "no se puede descartar ninguna hipótesis" sobre lo que ha sucedido. Así se ha pronunciado en una intervención ante la Asamblea Nacional francesa, que ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Estados Unidos ha ofrecido ayuda en la investigación a los gobiernos de España, Francia y Alemania. La Casa Blanca ha señalado que no cuenta con ninguna información que apunte a un vínculo terrorista de la tragedia. En cualquier caso, para esclarecer las causas se ha abierto una investigación de la que se ocupa la Fiscalía de Marsella.
El aparato siniestrado era uno de los más viejos de la compañía. Fue adquirido por Luthansa en 1991 y acumulaba "aproximadamente 58.300 horas de vuelo en unos 46.700 trayectos" con motores del tipo CFM 56-5A1, según ha explicado el fabricante. En 2014, Lufthansa lo destinó a su filial de bajo coste. El piloto de la aeronave llevaba más de diez años en la empresa y acumulaba más de 6.000 horas de vuelo a los mandos de este modelo.
Una célula interministerial de crisis formada por el Gobierno francés se encuentra reunida en estos momentos. A la reunión, que ha comenzado a las 15.30 horas, asisten los Reyes de España, quienes han tenido oportunidad de ver imágenes en directo desde el lugar del siniestro mostradas en las pantallas del centro donde se desarrolla el encuentro. Está previsto que los ministros de Interior, Bernard Cazeneuve, y Ecología, Ségolène Royal, así como el secretario de Estado de Transporte, Alain Vidalies, se dirijan al lugar de los hechos.
El aparato es un Airbus A320 que desapareció de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza. Dos helicópteros de la Gendarmería han confirmado a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) que lo han localizado cerca de Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette. Los servicios de emergencia han encontrado ya los primeros restos del fuselaje.
Las condiciones meteorológicas eran "muy buenas"
No solo las condiciones meteorológicas no eran adversas esta mañana, sino que eran "muy buenas" en el lugar donde se ha producido el siniestro. Según han explicado fuentes de Aviación Civil en Barcelona, el avión solo se había encontrado con alguna inestabilidad a su salida de la capital catalana y en los primeros minutos de vuelos sobre el Mediterráneo, cuando ya se dirigía a alcanzar la costa sur francesa.
Una vez de vuelta al continente -han apuntado estos expertos- el aparato entró en una zona bastante anticiclónica. En la zona de los Alpes donde cayó la aeronave en ese momento no había tormenta alguna y ni siquiera llovía. Es más, brillaba el sol en algunos momentos, por lo que la visibilidad era, incluso, mejor que la habitual en esa cadena montañosa.
Tampoco -de acuerdo con estos responsables de Fomento- había ráfagas de viento fuera de lo normal "ni corrientes convectivas notables que pudieran haber provocado algún problema".
Estas fuentes de Aviación Civil, por supuesto, se niegan a apuntar la causa del accidente, si bien se inclinan a señalar, descartada la meteorología, un fallo mecánico en el aparato. Abunda en esa hipótesis el momento del accidente, en pleno vuelo y no durante el despegue o el aterrizaje. En teoría, ese momento es el más seguro del viaje y en el que caben menos errores humanos.
Gabinete de crisis
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se encuentra en Francia acompañando a los Reyes, ha dado orden de activar de forma inmediata el protocolo de emergencia consular en Madrid con el fin de recabar toda la información en torno al accidente y a los españoles que viajaban en el aparato. Además se ha constituido un gabinete de crisis, encabezado por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. La reunión, que tiene lugar en el Palacio de la Moncloa, ha comenzado a las 16.30 horas. De la misma forma, la Generalitat ha creado una célula de crisis.
En una primera reacción en su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha declarado "consternado por el accidente aéreo en Los Alpes. Una tragedia. Trabajamos con las autoridades francesas y alemanas en la investigación", ha agregado.
Desolación entre los familiares
Un equipo de psicólogos y miembros de la Cruz Roja asisten a los familiares de las víctimas españolas, que están siendo trasladados a hoteles cercanos al Aeropuerto de El Prat. Ningún responsable en el Gobierno ni en Aviación Civil ni del Aeropuerto apuesta por encontrar supervivientes, por lo que el objetivo de la célula de crisis activada en el aeródromo barcelonés es, ante todo, la localización y la atención de los familiares.
Un equipo de especialistas de los Mossos d'Esquadra se ha desplazado también al aeropuerto para tomar muestras de ADN a los familiares de las víctimas para que, de ser necesario, puedan ser usadas para identificar a los cadáveres. Fuentes de Fomento han detallado que "muy probablemente" este mismo jueves esas muestras serán enviadas a Francia para poder acelerar "en la medida de lo posible" los trabajos de identificación.
Hasta El Prat se ha desplazado la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, el conseller de Interior, Ramon Espadaler y el primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad de la capital catalana, Joaquim Forn, además de responsables de Aviación Civil, Aena y Fomento. La célula -han explicado responsables de la misma- estará en permanente contacto con Vicepresidencia de Gobierno. Es Vicepresidencia -han apuntado estas mismas fuentes- la que en principio también va a coordinar con las autoridades galas la repatriación de los cuerpos de los pasajeros españoles con la ayuda de responsables de Fomento, cuya ministra, Ana Pastor, ya se encuentra en territorio francés para seguir en directo las labores de rescate que -estima el Gobierno- se van a extender durante varios días, dado lo escarpado de la zona.
Hasta el momento -han explicado fuentes gubernamentales- toda la información la están facilitando en El Prat las autoridades, ya que Germanwings no dispone de mostrador propio en la Terminal 2 del aeródromo catalán. Es la empresa de servicios aeronáuticos Swissport, la que se ocupa de la intendencia de Germanwings, aunque hasta el momento no ha facilitado dato alguno. Los teléfonos de información para los familiares de las víctimas del accidente son el 012 en Cataluña y, para fuera de esta Comunidad, el 902 40 00 12.
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