Varoufakis explica que si Bruselas no acepta el plan propuesto por Grecia «podrían existir problemas»
Varoufakis explica que si Bruselas no acepta el plan propuesto por Grecia «podrían existir problemas» - REUTERS

Varufakis cosecha críticas por hablar de un posible referéndum

El ministro griego de Finanzas no descarta tampoco celebrar unas nuevas elecciones si Grecia no alcanza un acuerdo con los socios de la eurozona

Actualizado:

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, cosechó hoy duras críticas tras asegurar en una entrevista que el Gobierno no descarta celebrar unas nuevas elecciones o un referéndum si Grecia no alcanza un acuerdo con los socios de la eurozona.

En una entrevista que publica hoy el diario italiano " Il Corriere della Sera", Varoufakis explica que si Bruselas no acepta el plan propuesto por Grecia "podrían existir problemas".

«Como ya ha dicho Alexis Tsipras, no estamos pegados a los asientos»

"Como ya ha dicho el primer ministro (griego, Alexis Tsipras), no estamos pegados a los asientos. Podemos celebrar de nuevo elecciones. Podemos convocar un referéndum" (sobre el euro), afirma Varukafis.

El líder de la oposición y hasta el pasado enero primer ministro, Andonis Samarás, acuso en un acto de su partido a Varufakis de jugar con el Grexit (salida de Grecia del euro) y de descargar las responsabilidades del Gobierno sobre los ciudadanos.

La diputada y rival interna de Samarás Dora Bakoyannis afirmó en declaraciones a la cadena privada Skai que si el Gobierno convoca un referéndum "estrellará a Grecia contra las rocas".

La permanencia en la UE

Por su parte, el diputado del gubernamental Syriza y ex secretario general del partido Dimitris Vitsas intentó quitar hierro al asunto al asegurar a la misma cadena que no hay intención de "someter a referéndum la permanencia del país en la Unión Europea y la eurozona" y añadir que las palabras de Varufakis solo forman parte de la táctica negociadora.

Fuentes del Gobierno, por su parte, aclararon que Varufakis en ningún momento habló de un referéndum sobre la permanencia en el euro, como demuestra el hecho de que la palabra "euro" figuraba entre paréntesis y no formaban parte de la frase entrecomillada.

Varufakis no habló de un referéndum sobre la permanencia en el euro

Las citadas fuentes, en cambio, no comentaron el hecho de que el ministro mencionara la posibilidad de convocar elecciones o un referéndum.