Lady Al Qaida, la mujer terrorista por la que el Estado Islámico estaba dispuesto a entregar a Foley
Aafia Siddiqui, que cumple condena por intentar matar soldados americanos en Afganistán, es la terrorista por la que más grupos yihadistas distintos han negociado la liberación
A. Alamillos
El «Estado Islámico» exige su liberación a cambio de la vida del periodista americano Foley. Los talibanes se ofrecen a intercambiarla por por el soldado americano Bergdahl. Las Brigadas Mulazim (relacionadas con Al Qaida) atacan una planta de gas argelina, toman como rehenes a los ... trabajadores y amenazan con matarlos si Estados Unidos no la libera. «Lady Al Qaida», el sobrenombre de Aafia Siddiqui, es la mujer más deseada por los grupos terroristas . Todos ellos quieren liberar a una de las terroristas islámicas más famosas, que una vez estuvo en la lista de los más buscados del FBI.
En todas esas ocasiones, el presidente de Estados Unidos Barack Obama se negó a liberar a Siddiqui , que cumple condena de 86 años en una prisión de Texas por intento de asesinato, por la «planificación de un ataque con víctimas y en masa». La mujer de 42 años, que fue detenida en 2010 en Afganistán, pretendía matar soldados americanos desplegados en el país . En su bolso, dos libras de cianuro, altamente venenoso, pero también planos de lugares emblemáticos de Estados Unidos como Wall Street, el Empire State Building, el puente de Brooklyn, la Estatua de la Libertad y el sistema de metro, como posibles objetivos para cometer atentados.
Ante los agentes que la detuvieron, ella admitió que tenía planes detallados sobre cómo matar mediante la difusión del virus del Ébola . Después de todo, aunque nacida en Pakistán, se educó en el MIT como neurocientífica. En su poder también se encontraban instrucciones sobre cómo crear armas químicas y bombas sucias . En medio del interrogatorio, «Lady Al Qaida» agarró el arma de uno de los agentes y comenzó a disparar. A ellos, y a ella misma, en el estómago.
Desde entonces, Siddiqui - casada con uno de los artífices del 11-S que ahora está en Guantánamo- ha permanecido en prisión, pero también se ha convertido en una de las «cabezas de cartel» de los grupos terroristas. Por ser mujer y por ser potencialmente letal, pero también porque, en realidad, nunca llegó a matar a nadie.
Una celebridad en Pakistán
Según relata la revista Foreing Policy, «Lady Al Qaida» es una suerte de celebridad en su país natal , donde su condena en 2010 provocó numerosas protestas. Muchos periódicos locales condenaron a EE.UU. y habló de un sesgo «anti musulmán» en el veredicto. Otras teorías sostienen que Siddiqui fue detenida ilegalmente en Afganistán, que las agencias de inteligencia paquistaníes y el FBI la «habían secuestrado» e incluso torturado física y mentalmente. Algunos paquistaníes también protestaron contra su propio gobierno «por no hacer más para garantizar la liberación de Siddiqui».
Protestas en Pakistán demandando la liberación de «Lady Al Qaida»
La liberación de Siddiqui ha figurado en varias negociaciones de prisioneros de perfil más bajo, y no sólo de ciudadanos estadounidenses. Desde la cooperante británica Linda Norgrove a dos ciudadanos suizos que habían sido secuestrados en Baluchistán. Por su parte, el líder de Al Qaida, Ayman al-Zawahiri, ha pedido su liberación a cambio del contratista estadounidense Warren Weinstein, secuestrado en Pakistán en 2011.
El jueves pasado, días antes de la decapitación del periodista Sotloff, el Estado Islámico volvió a pedir su liberación, pero esta vez a cambio de una cooperante americana de 26 años secuestrada el año pasado en Siria. De momento, EE.UU. se mantiene firme en su decisión de no negociar con «Lady Al Qaida», aunque muchas voces, incluso dentro de Estados Unidos, señalan que el Saddiqui no sería en realidad una amenaza para el país, debido a su desequilibrado estado mental.
Lady Al Qaida, la mujer terrorista por la que el Estado Islámico estaba dispuesto a entregar a Foley
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete