¿Por qué Valls formará el nuevo gobierno de Francia pese a haber dimitido?
El primer ministro podrá mantenerse al frente del Gobierno porque mantiene la confianza del presidente de la República
abc
Para el público español pueden resultar extraños los cambios de gobierno en Francia y cómo se mueven sus piezas en el Ejecutivo. Por su régimen semipresidencialista, el país vecino tiene un presidente que es elegido por votación popular y un primer ministro que es escogido ... y nombrado por el presidente de la República. Por esta razón, si François Hollande ha decidido que Manuel Valls sea el encargado de configurar el nuevo gobierno, este último tiene la capacidad de hacerlo pese a haber dimitido.
El primer ministro presenta al gobierno a la Asamblea Nacional. Sin embargo, como las elecciones presidenciales y a la Asamblea no coinciden en el tiempo, puede ocurrir de que el primer ministro sea de un color político diferente al del presidente. Esta cohabitación ya se dio hace más de una década cuando el socialista Lionel Jospin fue elegido primer ministro por la mayoría de su formación en la Asamblea, mientras que el conservador neogaullista Jacques Chirac pasó a ser el presidente de Francia.
El fenómeno de la cohabitación es una rara-avis entre las grandes democracias de Occidente. En España el presidente no es elegido directamente por los votantes sino por el Congreso de los Diputados, formado tras unas elecciones generales. Mientras, en Estados Unidos, con un régimen presidencialista, tiene un poder ejecutivo monocéfalo representado en la figura del presidente, a diferencia de Francia, donde el primer ministro y el presidente se reparten el poder ejecutivo.
¿Por qué Valls formará el nuevo gobierno de Francia pese a haber dimitido?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete