El presidente Barack Obama ha aprobado bombardeos «limitados» en territorio iraquí para ayudar a las fuerzas que combaten el avance del Estado Islámico en el norte del país, según ha informado La Casa Blanca al Congreso estadounidense. En concreto, los ataques buscan apoyar la ofensiva ... de los peshmerga, la milicia de la región del Kurdistán iraquí, para hacerse con el control de la presa de Mosul, en manos de los yihadistas.
Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, ha explicado que «Un problema en la presa de Mosul supondría una amenaza para la vida de una gran cantidad de civiles, amenazaría a personal e instalaciones estadounidenses, incluida la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, e impediría al Gobierno iraquí prestar servicios fundamentales a la población iraquí».
Hayden ha señalado además que la intervención estadounidense se ha producido a petición del Gobierno iraquí y que se amparan en la Resolución de Poderes de Guerra de 1973, que obliga al Ejecutivo a obtener la autorización del Congreso antes de entrar en guerra.
Con la presa bajo su control, el Estado Islámico podría provocar una hambruna en Irak o, por el contrario, provocar graves inundaciones, según los analistas.
El Pentágono ha informado este domingo de 14 ataques de la aviación contra vehículos y un control del Estado Islámico. El sábado ya hubo otros nueve ataques aéreos.
Obama informa formalmente al Congreso de que ha autorizado una intervención militar «limitada» en Irak
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete