Una filtración de la autopsia indica que Michael Brown había fumado marihuana
La violencia en Ferguson continúa pese al despliegue de la Guardia Nacional y el toque de queda
Emili j. Blasco
La Guardia Nacional , cuerpo militar de reservistas, quedó desplegada este lunes en las calles de Ferguson, después de que esa localidad del extrarradio de San Luis (Misuri) viviera el domingo por la noche el momento de mayor violencia callejera desde que las protestas comenzaron ... hace una semana. A pesar del toque de queda decretado el sábado, los manifestantes volvieron a ocupar la calle reclamando justicia por la muerte de Michael Brown, el joven negro que, estando desarmado, fue abatido a tiros por un policía blanco.
Detalles de la autopsia encargada por la familia de la víctima aumentaron la tensión en esa localidad de 21.000 habitantes, con dos tercios de población negra. Brown recibió al menos seis disparos, cuatro de ellos en el brazo y dos en la cabeza, al parecer ninguno de ellos a muy corta distancia. La filtración de otra autopsia, realizada por el condado, pero aún no presentada oficialmente, confirmó los seis disparos y aseguró que en el organismo de Brown habían muestras de consumo de marihuana.
Que se produjeran esos seis disparos parece contrariar la explicación de que el policía, Darren Wilson, podía haber actuado en defensa propia. Más bien da veracidad al par de testigos que aseguran que Brown, tras un forcejo con el agente, corrió para escaparse y luego se giró de nuevo hacia Wilson. Todo indica que los disparos los recibió estando de cara al agente, aunque es posible que alguno de los impactos en el brazo lo recibiera de espaldas.
Los dos especialistas que realizaron la autopsia, el prestigioso forense Michael Baden y Shawn Pacells, no fueron más allá en sus interpretaciones. No pudieron determinar la distancia en que se produjeron los disparos, aunque estimaron que no fueron a quemarropa, por lo que no se habrían producido durante una pelea física. Brown no presentaba signos de pelea, y las marcas que tenía en la cara probablemente fueron producto desplome en el suelo al ser abatido. El joven de 18 años cayó al recibir los impactos en la cabeza. El último de ellos, en la parte superior del cráneo, fue el que le produjo la muerte deinmediato. Dos balas provocaron varios orificios, al entrar y salir, por lo que el cuerpo de Brown presentaba al menos ocho impactos.
En la rueda de prensa para presentar estos resultados preliminares, los abogados de la familia Brown reclamaron la detención del agente Wilson, que solo ha sido apartado del servicio.
La familia ofreció esos resultados ante la negativa de las autoridades del condado a dar a conocer detalles de la autopsia realizada por la investigación oficial. El Departamento de Justicia ya ha anunciado que procederá a una tercera autopsia, dada la complicación del caso y las suspicacias hacia las partes.
Una filtración de la autopsia indica que Michael Brown había fumado marihuana
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete