¿Por qué Rusia prohíbe ahora importar alimentos de la Unión Europea?
Qué países son los más perjudicados. Qué precedentes tiene el Kremlin con estos estados. Y qué consecuencias tiene esta decisión para los propios ciudadanos rusos
f. j. calero
Las autoridades de Rusia han decretado la prohibición de importar durante un año alimentos procedentes de Estados Unidos, Canadá, Noruega y la Unión Europea . Dentro de los Veintiocho, los países más afectados son: Lituania, Polonia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca y España.
Después del embargo ... que ha sometido la UE a Rusia en el sistema financiero, en armamento, en tecnología de doble uso e incluso en materia energética (parcialmente), el Kremlin contraataca ahora lanzando unas sanciones a un sector altamente subvencionado entre los Veintiocho como es el agrícola y ganadero. Pero los ciudadanos rusos, en principio, también se verán afectados por una posible subida de precios: «Los consumidores se verán privados de productos de calidad», ha asegurado el representante del Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas europeas (Copa-Cogeca).
Por su parte, Bruselas resta importancia a las posibles consecuencias de la decisión del Ejecutivo ruso. «Nuestras últimas evaluaciones sugieren que las exportaciones comunitarias de productos en la lista de sanciones representaban menos de la mitad del total de productos agrícolas de la UE exportados a Rusia», según han explicado fuentes de la Unión Europea.
Lituania, primera en independizarse
La mayoría de los damnificados estuvieron en la órbita de Moscú durante los años de la Unión Soviética. Entre ellos, los países Bálticos, que se han sumado a la Unión Europea y a sus políticas monetarias. Un ejemplo es Lituania -la primera república soviética que reclamó su independencia en 1990-, que se ha rehecho y vuelve a crecer después de una década de excesos crediticios. La recuperación económica se produjo tras someterse a la austeridad recomendada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Unas recetas de control del gasto que venían acompañadas de más de 10.000 millones de euros de ayuda prometidos por el FMI. También se prevén en Ucrania con la llegada de Petro Poroshenko al poder.
El desafío económico lanzado por el gobierno de Vladímir Putin es el siguiente paso a la expansión territorial rusa, con la anexión de Crimea, desde que estallara la crisis ucraniana. Estas sanciones decretadas vienen acompañadas de una retórica fuertemente propagandística. En los últimos meses los grafitis y animaciones contra el «enemigo occidental» han sido tan contundentes como las palabras de Putin.
Rusia mira, obligada, a Iberoamérica
El gobierno de Moscú ha anunciado, además, que su país prohibirá los vuelos de tránsito de aerolíneas aéreas ucranianas. Al respecto, Moscú nunca ha negado su apoyo a los rebeldes prorrusos, enfrentándose, así, a posibles sanciones por el derribo del vuelo MH17. Y, precisamente, es Holanda (el país más afectado por la tragedia) quien más intereses tiene en penalizar al Kremlin. Junto a Polonia, Lituania o Alemania, los Países Bajos son unos de los más penalizados por el embargo.
Para contrarrestar las crecientes hostilidades con la UE y con EEUU que vendrán después de esta decisión del Kremlin, Moscú mirará más a Latinoamérica , aunque deberá competir con China como actor influyente en la región. El director del Servicio ruso de Inspección Agrícola y Ganadera, Serguéi Dankvert, se ha reunido en las últimas horas con los embajadores ecuatoriano, chileno, argentino y uruguayo en Moscú y tiene previsto hacer lo mismo con representantes de Brasil.
¿Por qué Rusia prohíbe ahora importar alimentos de la Unión Europea?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete