Así afecta a la UE que Rusia prohíba importar sus alimentos por un año
¿Qué productos alimenticios son los que más importa Moscú de Europa? ¿En cuánto está valorado su intercambio comercial?
f.j. calero
Un tratado de libre comercio de Ucrania con Bruselas desató las hostilidades y las sanciones a Moscú por su papel en el conflicto propician ahora la venganza económica del Kremlin. Anunciado por su primer ministro, Dimitri Medvédev, Rusia prohíbe importar carne, pescado, frutas, verduras y ... productos lácteos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega.
El embargo decretado por Moscú afecta más a las relaciones comerciales que tiene con la Unión Europea que con las de Estados Unidos. Rusia le compra anualmente a Europa, su principal socio comercial, 2.000 millones de euros en frutas y vegetales. Y en el sentido contrario, Rusia era hasta ahora el segundo gran mercado para las exportaciones comunitarias de alimentos. Por el contrario, EE.UU. solamente representa el quinto socio para Rusia, del que importa cerca de 975 millones de euros.
La UE exporta a Rusia fundamentalmente frutas (frescas o frutos secos), que suponen, con un 9,1 % en 2013; queso (el 8,3 %); carne de porcino (8,2 %), y verduras (6,5 %), según los datos comunitarios. Moscú es, por tanto, un importador neto en productos agrícolas.
La preocupación no ha tardado en llegar a Bruselas. Desde el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas europeas (Copa-Cogeca), mediante su secretario general, se señala que estas restricciones «podrían tener un impacto grave en el sector agrícola de la UE», así como en el propio mercado ruso: «Los consumidores rusos se verán privados de productos de calidad». Asimismo, el representante de Copa-Cogeca ha recordado que, desde junio, ese sector ha sufrido caídas de los precios entre un 30 y un 50 por ciento.
Cómo les afecta a las compañías europeas
Rusia ha anunciado, además, que su país prohibirá los vuelos de tránsito de aerolíneas aéreas ucranianas. Al respecto, Moscú nunca ha negado su apoyo a los rebeldes prorrusos, enfrentándose, así, a posibles sanciones por el derribo del vuelo MH17. Y, precisamente, es Holanda (el país más afectado por la tragedia) quien más intereses tiene en penalizar al Kremlin. Junto a Polonia, Lituania o Alemania, los Países Bajos son unos de los más castigados por el embargo.
Por otro lado, el «Moscow Times» , editado en Moscú, ha elaborado una lista sobre cómo afectan a las compañías europeas las sanciones anunciadas por Rusia. Ahí, las piscifactorías noruegas se ven notablemente afectadas por el embargo al suponer Rusia su principal mercado.
Para contrarrestar las consecuencias de esta decisión del Kremlin, Moscú mirará más a Latinoamérica, aunque deberá competir con China como actor influyente en la región. El director del Servicio ruso de Inspección Agrícola y Ganadera, Serguéi Dankvert, se ha reunido con los embajadores ecuatoriano, chileno, argentino y uruguayo en Moscú y tiene previsto hacer lo mismo con representantes de Brasil.
Así afecta a la UE que Rusia prohíba importar sus alimentos por un año
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete