escándalo en Italia

El capitán Schettino imparte clases sobre la gestión del pánico tras el desastre del «Costa Concordia»

Schettino sienta cátedra en la Uiversidad la Sapienza de Roma, la misma que hace siete años impidió hablar a Benedicto XVI. La indignación ha sido general por la invitación, considerada una ofensa a las 32 víctimas mortales del naufragio

El capitán Schettino imparte clases sobre la gestión del pánico tras el desastre del «Costa Concordia» REUTERS

ángel gómez fuentes

Es un escándalo surrealista. Francesco Schettino , el capitán del crucero Costa Concordia, el símbolo del desastre más grave de la historia reciente italiana, fue invitado a hablar sobre la “gestión del pánico” en un seminario de criminología organizado por un profesor de la más ... grande universidad italiana, la Sapienza de Roma. Hasta los propios alumnos sufrieron por una situación embarazosa, porque nadie ha olvidado que el capitán Schettino fue el responsable del naufragio de la nave "Costa Concordia" frente a la isla del Giglio, en enero del 2012, causando 32 muertos . Schettino está siendo procesado por los delitos de cooperación en homicidio, imprudencia , negligencia e impericia por haber mantenido una velocidad excesiva en presencia de obstáculos, ocasionando así el naufragio.

Ofensa a las víctimas

Nadie podía imaginarse que un día Francesco Schettino subiría a la cátedra para hablar a un auditorio científico sobre la gestión de la emergencia y del pánico, cuando él es precisamente el símbolo de la cobardía y del pánico, porque fue el primero en descender de la nave, sin preocuparse de su tripulación y de los pasajeros. Verlo ahora sentar cátedra sobre cómo actuar frente al pánico se ha considerado como una grave ofensa a las víctimas y un insulto a la cultura y el sentido común que deben primar en la universidad.

La ministra de Educación: «Es un hecho inaceptable»

Un coro de críticas se ha levantado en todos los sectores sociales contra una iniciativa indigna. Así, la ministra de Educación, Stefania Giannini ha comentado: “Se trata de un hecho inaceptable que desconcierta; la universidad debe ser un lugar de la ciencia y no para el sensacionalismo ”. En las redes sociales, la creatividad se ha desatado, dejando infinidad de frases con parecido significado absurdo: “Schettino en la universidad es como Cicciolina ( actriz porno) hablando a las monjas Clarisas”; “Drácula tendrá un curso sobre anemia”, o “Berlusconi abre un asilo para jovencitas”.

El Papa Ratzinger, no; Schettino, sí

Inevitablemente, en el naufragio de la nave Costa Concordia muchos han visto la imagen de un país en crisis. Ahora con este episodio se subraya que es un reflejo de la crisis de la universidad italiana. A este respecto, cabe recordar que cuando hace siete años el rector propuso inaugurar el curso al Papa Benedicto XVI, uno de los más grandes teólogos del siglo XX, se desencadenó una gran polémica, con protestas de algunos profesores y ocupación de los estudiantes. El Papa Ratzinger prefirió no acudir para calmar la polémica. Ahora, el hombre de un desastre que ha hecho historia sienta cátedra en un máster de criminología. Es el mundo al revés.

El capitán Schettino imparte clases sobre la gestión del pánico tras el desastre del «Costa Concordia»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios