Hazte premium Hazte premium

Rusia prohíbe la importación de alimentos de Estados Unidos y la Unión Europea

Uno de los países más perjudicados por la medida será Holanda, por ser el primer interesado en impulsar las sanciones contra Moscú por el derribo del vuelo malasio del MH17

Rusia prohíbe la importación de alimentos de Estados Unidos y la Unión Europea efe

agencias

Rusia contraataca y declara la guerra comercial a occidente en respuesta a las sanciones por su actuación en Ucrania. El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev , ha anunciado que el país dejará de importar frutas, verduras, lácteos, carne y pescados de la Unión Europea, Estados Unidos Canadá, Australia y Noruega, en respuesta a sus sanciones por la injerencia del Kremlin en Ucrania. Estas son las medidas concretas en que se traducen las represalias económicas que Moscú había adelantado anteayer

La prohibición a la importación de estos productos estará vigente durante un año, a contar desde este jueves. La histórica medida, que afecta sobre todo a los productores de la Unión Europea, principal socio de Moscú, abre una nueva y peligrosa etapa en las relaciones comerciales entre Rusia y los países incluidos en el embargo.

Sólo en el caso de la Unión Europea, las exportaciones del sector agroalimentario a Rusia ascendieron en 2013 a unos 12.000 millones de euros, advirtió hoy el embajador de los Veintiocho en Moscú, el lituano Vygaudas Usackas.

Penaliza especialmente a Holanda

Uno de los países más perjudicados por la medida será Holanda, en primera fila a la hora de impulsar las sanciones contra Rusia después de que 196 ciudadanos suyos perecieran en el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines en el este de Ucrania, en una zona controlada por los separatistas prorrusos.

Rusia es el segundo mercado para los productos agroalimentarios holandeses, según ha reconocido la patronal sectorial de ese país.

Bruselas no tardó en calificar de «políticas» las medidas adoptadas por Moscú y adelantó que podría responder con sanciones simétricas, algo que podría derivar en una auténtica guerra comercial entre dos socios privilegiados hasta hace muy poco.

Por su parte, España exportó a Rusia en 2013 más de 350 millones de euros en productos afectados por el embargo, sobre todo frutas, carnes, verduras y hortalizas.

Las exportaciones españolas de verduras y hortalizas han experimentado un fuerte crecimiento en los primeros cinco meses de 2014, mientras que la carne apenas sufrirá por el veto dado que de hecho ya ha perdido casi todo el mercado ruso en lo que va de año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación