brasil

Líder brasileño denuncia que su pueblo «puede ser exterminado» por mineros

Davi Kopenawa pide protección policial urgente tras la amenaza de muerte por parte de los mineros ilegales de oro

Líder brasileño denuncia que su pueblo «puede ser exterminado» por mineros efe

verónica goyzueta

Chamán y portavoz internacionalmente reconocido del pueblo yanomami en la Amazonia brasileña, Davi Kopenawa, aprovechó la presencia de escritores internacionales en la clausura de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), este fin de semana, para denunciar ante la prensa nacional e internacional que él ... y su pueblo están siendo amenazados de muerte y exterminio por hacendados y mineros que quieren invadir sus territorios. Celebrada en el balneario histórico de Paraty, en el estado de Río de Janeiro, la FLIP es uno de los eventos más importantes del calendario brasileño.

«Tengo un mensaje para ustedes sobre la amenaza al pueblo yanomami y a mí. Estoy muy preocupado. Hacendados y mineros tienen mucho dinero para matar indios. No quiero que se repita lo que ocurrió con mi amigo Chico Mendes, que fue muerto porque defendía la selva», dijo Kopenawa, recordando al ambientalista brasileño asesinado en 1988, y perseguido por su lucha contra la extracción ilegal de caucho. En la mesa de clausura de la FLIP estaban al lado del chamán, los escritores Andrew Solomon, de EEUU, el israelí Etgar Keret, la argentina Graciela Mochkofsky, el suizo Joel Dicker y el mexicano Juan Villoro, además de varios intelectuales brasileños.

«Les pido que hagan manifestaciones para llamar la atención del Gobierno. Ayuden a los pueblos indígenas brasileños, luchen con nosotros. Sin los indios, el mundo no va a funcionar. La selva amazónica nos pertenece a todos, para que nuestros hijos vivan en paz», pidió.

Kopenawa criticó a la presidente Dilma Rousseff y acusó al senador Romero Jucá Filho, ex-presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai) y ex-gobernador de Roraima en la década de 80, de estimular la invasión de tierras yanomami. El líder también criticó a la policía y a las autoridades que no han atendido sus pedidos de socorro de él y de su pueblo.

«Nuestra tierra es demarcada por ley, pero la Constitución sigue sin ser respetada. Yanomami no es animal, es gente. Sabe hablar, luchar, reclamar y defenderse», dijo Kopenawa, pidiéndole apoyo al público, formado por intelectuales y aficionados a la literatura.

Pedido de protección

Kopenawa viene pidiendo protección policial urgente hace algunas semanas, después de ser amenazado de muerte por matones armados, contratados por mineros ilegales de oro, que invaden áreas yanomamis. En mayo, la Asociación Yanomami Hutukara, que él dirige, recibió un mensaje de que Davi no llegará vivo al final del año.

La policía brasileña realizó una operación en 2012 para reprimir la minería ilegal en las tierras yanomamis e identificó cinco grupos criminales en el que actuaban aviadores y joyeros. Las tierras indígenas, no sólo yanomamis, sufren con la presión de grupos económicos que quieren expandirse en la región, como el agropecuario, madereras, minería, pesca y caza furtiva.

Conocido como el «dalái lama de la selva», Kopenawa lidera hace más de 30 años la lucha por la protección de la tierra yanomami. Las tierras fueron demarcadas después que millares de mineros ilegales invadieron la región, en la década de 80. Kopenawa ha recibido el premio Global 500 de la ONU por su contribución a la batalla por la preservación del medioambiente. En la FLIP, presentó en el libro «A queda do céu» (La caída del cielo) sobre el conocimiento ancestral yanomami, escrito con el antropólogo francés Bruce Albert.

Líder brasileño denuncia que su pueblo «puede ser exterminado» por mineros

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios