Libia después de Gadafi
Alto el fuego temporal entre las milicias libias para apagar el incendio de Trípoli
Los combates se detendrán después de dos semanas de enfrentamientos por el control del aeropuerto
abc
Las milicias libias que luchan por el control del aeropuerto internacional de Trípoli desde hace dos semanas han acordado un alto el fuego temporal para que los bomberos puedan acceder a la zona y sofocar el incendio de un depósito de combustible que abastecía ... el edificio.
El incendio, que comenzó este lunes al impactar un cohete contra el tanque de combustible, ha resultado de tanta intensidad que el gobierno libio pidió ayuda internacional para controlar el incendio y evacuó la capital en 3 kilómetros a la redonda. El depósito, además de albergar las reservas del aeropuerto, abastecía con millones de litros de gasolina y gas a Trípoli. «Los mediadores han logrado convencer a las milicias para que dejen de luchar, al menos temporalmente», ha declarado el portavoz del Gobierno, Ahmed Lamin, quien ha añadido que esperan llegar a un acuerdo con las milicias en la mesa de negociación.
Los enfrentamientos por el control del aeropuerto comenzaron hace dos semanas entre dos brigadas de exrebeldes, localizadas principalmente en las ciudades de Zintan y Misrata (norte del país). Ambas milicias cuentan con armamento: misiles Grad, fuego de artillería y cañones.
Cádaveres en Bengasi
Al menos 75 cadáveres, en su mayoría de militares, han sido encontrados en la ciudad de Bengasi, en el este de Libia , tras dos días de combates entre las tropas dirigidas por el Gobierno y milicianos islamistas. Por otro lado, los grupos islamistas han tomado la principal base del Ejército libio en Bengasi.
Después de varios días de combates en Bengasi, una coalición de grupos islamistas y yihadistas, el «Consejo de Choura de los revolucionarios de Bengasi, habría tomado la base militar de la segunda ciudad de Libia.
La Media Luna Roja ha indicado que se han encontrado más de 50 cadáveres en el interior de una base que las Fuerzas Especiales abandonaron este martes. «Estamos intentando sacarlos de la base», ha explicado Mohamed al Misrati, miembro de la Media Luna Roja. Fuentes de los hospitales de Bengasi han afirmado que han recibido al menos otros 25 cuerpos.
Bengasi es una de las ciudades libias más afectadas por la lucha entre milicias y Ejército. El gobierno interino de Abdala Al Zani ha tenido que intervenir para detener los enfrentamientos intermitentes entre milicias rivales que tienen lugar en la ciudad libia desde que el general Hifter, al mando de un gran número de milicianos y paramilitares, declarara la guerra a las milicias islamistas de la ciudad, a las que acusa de estar detrás de la ola de asesinatos que asola la ciudad. Estos enfrentamientos han causado gran número de bajas, a pesar de que la semana pasada el Consejo Local de Bengasi instara a todas las partes a no utilizar proyectiles de mortero en los enfrentamientos para no poner en peligro la vida de los civiles.
La situación en Libia ha alcanzado «un punto crítico», por lo que paises como España y Francia han evacuado a sus nacionales debido a la inseguridad reinante en el país mediterráneo.
Alto el fuego temporal entre las milicias libias para apagar el incendio de Trípoli
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete