sorpresa en holanda
KLM admite que desconocía el peligro de sobrevolar Ucrania
Aumenta la indignación y sorpresa de los ciudadanos holandeses tras las declaraciones del presidente de la aerolínea KLM
fernando heller
En sendas entrevistas con el rotativo económico holandés «NRC Handelsblad» , y con la cadena de televisión pública NOS, Eurlings aseguró que KLM (fusionada con Air France en 2004) desconocía la situación de «inseguridad» en esa zona , extremo que ha motivado que compañías aéreas ... como la australiana Qantas o la británica British hayan decidido de manera unilateral evitar esa zona. También admitió que KLM no disponía de información que indicara la presencia de sofisticados sistemas lanzacohetes como el «BUK» , que habría derribado al Boeing 777 de Malaysia Airlines.
Noticias relacionadas
«No disponía de información sobre compañías que actuaran de otra manera (volar sobre Ucrania). Era una ruta que fue declarada segura. Se daba por hecho que (volando) a diez kilómetros de altura, estarías seguro, pero parece que con ese tipo de sistemas lanzacohetes sofisticados no es el caso», comentó Eurlings en la entrevista publicada este fin de semana por el rotativo holandés. Sus palabras han provocado la sorpresa de los ciudadanos y de los medios de comunicación, que no entienden cómo la KLM, considerada –al menos en otros tiempos- una de las «joyas de la corona» de los Países Bajos, desconocía esos datos fundamentales.
Oídos sordos a las advertencias
Poco después de la tragedia, en la cual perdieron la vida 298 personas (194 de ellas holandesas) , se lanzó el debate sobre la seguridad de sobrevolar territorio de Ucrania, debido a los enfrentamientos entre las tropas de Kiev y los rebeldes prorrusos. De hecho, desde abril pasado las autoridades aéreas de Estados Unidos y Reino Unido advierten del riesgo de sobrevolar el Este de Ucrania. Washington habló de «peligro potencial», e incluso se prohibió a las compañías estadounidenses volar sobre tres sectores específicos del espacio aéreo ucraniano.
Según datos de Flightradar , desde mediados de mayo pasado la compañía británica de bandera British Airways no sólo evita sobrevolar Crimea, sino también el Este de Ucrania. Lo mismo hace la rusa UTAir.
También la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó la señal de alarma. Según explicó a finales de junio pasado el teniente coronel de la Alianza Atlántica Jay Janzen, todo apuntaba a que volar por esa zona entrañaba muchos peligros. «Todo el mundo sabía que una docena de aparatos militares ucranianos fueron derribados en el Este de Ucrania. Así que el riesgo estaba claro», aseguró el militar en declaraciones al «NRC Handelsblad». El punto clave es que esa información, y otros datos de inteligencia, sean transmitidos rápidamente a las autoridades nacionales de aviación civil. Es una cuestión de «responsabilidad», explicó Janzen.
Nadie sabe, nadie contesta
No obstante, según una investigación del mismo periódico holandés, en los Países Bajos no está claro a qué instancia oficial se debe notificar ese tipo de alertas de seguridad, para que, a su vez, las trasladen a las compañías aéreas. El rotativo asegura que ante su intento por buscar una respuesta en el ministerio holandés de Asuntos Exteriores o en los departamentos de seguridad y lucha antiterrorista de Holanda, los distintos ministerios o departamentos se pasaron la pelota unos a otros, o no se quiso comentar la información.
La organización europea para la seguridad de la navegación aérea (Eurocontrol), y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), hasta el momento siguen dando por buena la información oficial de Kiev, acerca de la seguridad de volar a diez kilómetros de altura (por encima de los 32.000 pies) sobre territorio ucraniano.
No obstante, el presidente de Malaysia Airlines, Hught Dunleavy, no comparte la misma opinión. En entrevista con el mismo rotativo holandés, el directivo aseguró este fin de semana que el drama del MH17 ha puesto de manifiesto que las compañías aéreas ya no pueden fiarse de lo que opinen las agencias oficiales de seguridad aérea. Deben decidir ellas mismas qué rutas utilizar, sentenció.
Por otro lado, Navi Pillay, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró hoy en Ginebra que el derribo del vuelo MH17 podría ser considerado un «crimen de guerra». Pillay entregó hoy ante el alto organismo de la ONU, un informe sobre la situación en la región controlada por los rebeldes ucranianos.
KLM admite que desconocía el peligro de sobrevolar Ucrania
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete