La última travesía del Costa Concordia: el desguace
Dos años después del terrible episodio en el que murieron 32 personas, concluye en el puerto de Génova la última travesía del crucero para ser desguazado en una operación de reflote multimillonaria
La última travesía del Costa Concordia: el desguace
Fue uno de esos episodios para olvidar, para enterrar muy al fondo del mar y esperar que nunca más suceda. El crucero Costa Concordia ha llegado a su destino: el desguace. La embarcación que naufragó en enero de 2012 y acabó con la vida de ... 32 personas ha llegado este domingo al puerto de Voltri (Génova) para desmontar sus piezas .
Según ha informado la agencia italiana ADN Kronos , el crucero fue remolcado por varias embarcaciones. La travesía , la última del Costa Corcordia, sufrió importantes vientos, lo que provocaron que la velocidad fuera menor de lo esperado. Las maniobras de atraque en puerto, según ha explicado el director de Protección Civil de Italia, Franco Gabrielli, acabarán próximamente. A bordo del buque siniestrado han viajado cuatro técnicos del puerto de Génova, en una última jornada da navegación que ha comenzado a las 5.00 horas y que se ha visto marcada por el viento, que ha llegado a los 25 nudos.
El presidente ejecutivo de Costa Crociere, Michael Thamm, también subió a bordo del Concordia para saludar al equipo de remolcadores. «He querido felicitar personalmente a Nick Sloane y a todo el equipo por el trabajo extraordinario que han hecho en este proyecto y para desearles éxito en el inicio de esta jornada de complejas operaciones para el amarre», dijo.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente italiano, Luca Galleti, ha destacado el éxito de la operación de rescate del crucero y su traslado a Génova. «Desde el punto de vista ambiental, no ha habido ningún derrame, ningún, ninguna polución», añadió.
Los restos del transatlántico han permanecido frente a Giglio mientras los ingenieros organizaban una de las mayores operaciones de salvamento marítimo de la historia. La semana pasada, los equipos desplazados al lugar del hundimiento lograron levantar el buque, de 114.500 toneladas, después de bombear aire en una treintena de cajas adheridas al casco.
La operación de rescate costará a la empresa propietaria del buque más de 1.500 millones de euros , y serán necesarios centenares de trabajadores para llevar a cabo las operaciones de desguace del crucero.
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