Biden: «No fue un accidente, explotó en el cielo»

Estados Unidos confirma, en boca de su vicepresidente, la teoría de que un misil derribó el avión malasio. Obama insiste en que las pruebas del siniestro no deben salir del país hasta que sean analizados por equipos independientes.

AGENCIAS

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden , ha confirmado que el avión de Malaysia Airlines que se ha estrellado este jueves en el este de Ucrania fue "derribado". "No fue un accidente, explotó en el cielo", ha asegurado durante un discurso en Detroit, según 'The ... Washington Post'.

Biden , que ha hablado telefónicamente con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha dicho que todavía no tienen "todos los detalles" sobre las circunstancias que han rodeado a este incidente, pero ha subrayado que trabajan "cada minuto" para "confirmar" las informaciones.

Las autoridades norteamericanas han detectado lo que parece el lanzamiento de un misil desde la superficie y la posterior explosión de un avión, según fuentes de Inteligencia citadas por 'The Wall Street Journal'. Sin embargo, no han podido determinar si el proyectil procedía de territorio ucraniano o ruso.

Una fuente consultada por 'The Washington Post' ha admitido que "llevará algún tiempo reunir información sobre las intenciones de quienquiera que estuviese implicado" en este ataque, en el que han perdido la vida unas 300 personas.

Kiev ha acusado a los separatistas prorrusos de utilizar un sistema de misiles Buk para derribar el vuelo MH17, mientras que los rebeldes han atribuido a la Fuerza Aérea ucraniana la responsabilidad de su caída. La comunidad internacional, entretanto, exige una investigación independiente.

Equipo de investigadores de EE UU

Por su parte, Estados Unidos enviará un equipo a Ucrania para "determinar qué ocurrió" con el avión de pasajeros que se estrelló en el este de Ucrania, anunció el vicepresidente. En este sentido, tanto Barack Obama como Petro Poroshenko han sostenido este jueves que todas las pruebas sobre el derribo han de permanecer en Ucrania para que los investigadores las analicen.

"Ambos presidentes han recalcado que todas las pruebas han de permanecer en territorio ucraniano hasta que los investigadores internacionales examinen todos los aspectos de la tragedia", ha dicho la Casa Blanca a través de un comunicado publicado tras la conversación.

"Poroshenko ha dado la bienvenida a la ayuda de investigadores internacionales para garantizar una investigación exhaustiva y transparente en el lugar del accidente", ha agregado. "Obama le ha garantizado que los expertos estadounidenses ofrecerán inmediatamente toda su ayuda", ha remachado.

Biden: «No fue un accidente, explotó en el cielo»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios