Hazte premium Hazte premium

Crisis gaza

Egipto propone un plan para un alto el fuego entre Hamás e Israel

El ministro de Exteriores egipcio presenta un plan para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza. Netanyahu ha recibido favorablemente la propuesta

Egipto propone un plan para un alto el fuego entre Hamás e Israel EFE

Abc

Egipto ha propuesto a Hamás e Israel un alto el fuego que se haría efectivo a partir de mañana como primer paso para dar una salida al conflicto entre ambos. Se estipula el cese de las hostilidades por parte de ambos bandos y reuniones en El Cairo en los próximos días.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunirá el martes por la mañana a su gabinete de seguridad para analizar la iniciativa de alto el fuego planteada este lunes por el Gobierno de Egipto, según el diario «Haaretz».

La mediación egipcia ha resultado clave en otras ocasiones , como en la Operación Pilar Defensivo. La caída de los Hermanos Musulmanes ha disminuido el apoyo y la influencia de Egipto sobre Hamás.

El plan, difundido en un comunicado por el Ministerio egipcio de Exteriores, llama a todas las partes a «un alto el fuego inmediato», de cualquier operación aérea, terrestre y marítima.

El cese de las hostilidades debería entrar en vigor mañana a las 06.00 GMT, según la iniciativa elaborada a raíz de los contactos mediadores de Egipto con responsables israelíes y de las distintas facciones palestinas.

Israel tiene que cesar sus bombardeos y garantizar que no va a efectuar incursiones terrestres en la franja de Gaza o ataques contra civiles, mientras que los palestinos han de frenar el lanzamiento de cohetes, entre otros puntos.

Tras el alto el fuego, el plan establece la apertura de los pasos fronterizos para facilitar la circulación de personas y provisiones.

Reuniones en El Cairo

Conforme a esta iniciativa, 48 horas después de la entrada en vigor de la tregua, delegaciones de Israel y de las distintas facciones palestinas viajarán a El Cairo.

Responsables egipcios mantendrán conversaciones con cada parte por separado para garantizar el cumplimiento de la iniciativa y tratar asuntos de seguridad pendientes. Las dos partes tienen que comprometerse a «no hacer ningún tipo de acto que pueda afectar de forma negativa a la aplicación del acuerdo», agrega el texto.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará mañana a El Cairo para abordar con responsables egipcios esta crisis, en el marco de los esfuerzos para impulsar un alto el fuego. También está prevista la visita a Egipto del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que se reunirá con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Más de 170 palestinos han muerto y unos 1.200 han resultado heridos en los siete días que dura ya la operación militar israelí «Margen protector» contra Gaza. Esta ofensiva ha sido criticada por la comunidad internacional y en especial por la Liga Árabe, cuyos ministros de Exteriores celebran esta noche en El Cairo una reunión para abordar el asunto. En un informe preliminar, la organización panárabe pidió a la comunidad internacional, principalmente la ONU y Estados Unidos, que actúe con rapidez para poner fin a la ofensiva y a la ocupación israelí.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación