Siria lanza ataques aéreos contra el EIIL en territorio iraquí
El presidente de Siria, Bashar al Asad - AFP

Siria lanza ataques aéreos contra el EIIL en territorio iraquí

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, aseguró que no solicitó ayuda al gobierno de Bashar al Asad, pero cualquier ayuda es «bienvenida»

Actualizado:

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, confirmó a la BBC que Siria ha lanzado el martes ataques aéreos contra el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL). Según explicó, varios aviones bombardearon posiciones del grupo en la ciudad fronteriza de Qaim.

El primer ministro iraquí confirmó que no solicitó ayuda militar al gobierno de Bashar al Asad, aunque afirmó que cualquier ayuda en este caso es «bienvenida». En el último mes , la ofensiva del EIIL y sus aliados ha puesto en graves problemas a las fuerzas oficiales de Irak y han conseguido el control de varias localidades, entre ellas la ciudad de Mosul.

Al tiempo que esto ocurre, los insurgentes del EIIL continúan con la publicación de videos en los que ejecutan a sus «enemigos». El último de ellos fue reproducido por la cadena Al Arabiya y se ve cómo tres hombres son lanzados a un barranco en Slouk, en una región que los insurgentes consideran su fortín.

Las fuerzas de seguridad calculan que este grupo fundamentalista, que opera entre Siria e Irak, tiene un pie de fuerza de unos 10.000 y cuenta con casi 1.500 millones de euros para sus operaciones.