Malasia prohíbe a los no musulmanes usar el término «Alá», Dios en árabe

Polémica decisión de la Justicia, que confirma los temores sobre la islamización de un país multirreligioso

Malasia prohíbe a los no musulmanes usar el término «Alá», Dios en árabe reuters

francisco de andrés

Después de siete años de batalla legal, el máximo tribunal de Malasia dictaminó ayer que los cristianos «no tienen derecho a utilizar el término Alá» (Dios en árabe). El Tribunal Supremo malasio cerró así la demanda presentada por una publicación católica, que en 2007 fue ... obligada a dejar de utilizar el vocablo «Alá» en sus artículos. La edición en lengua malaya de «The Herald» argumentó en su defensa que la prohibición, dictada en su día por el Ministerio del Interior, era inconstitucional, y además demostró que el término ha sido utilizado durante muchos siglos por los cristianos del país.

Malasia tiene 29 millones de habitantes y una población multiétnica y multirreligiosa que en cierto modo representaba -hasta hoy- un buen modelo de convivencia para toda la región. Pese a que la Constitución consagra la libertad de culto para su población musulmana (60 por ciento), budista (19 por ciento) y cristiana (10 por ciento), una norma no escrita establece que los tribunales civiles no pueden ir contra una decisión emanada por un tribunal islámico.

«Es como si la Generalitat prohibiera a los no catalanes decir 'Jordi' y les obligara a pronunciar 'Jorge'», comenta con ironía un diplomático español, para quien no existe ninguna duda de que la sentencia de Malasia ahondará el sentimiento de discriminación entre los no musulmanes, un 40 por ciento de la población.

La batalla en los tribunales llevada a cabo por «The Herald» ha tenido un fuerte impacto en la calle. Después de la primera victoria legal de la publicación en 2009, varias iglesias de Malasia sufrieron ataques con cóctoles molotov y pintadas. El miedo a que la polémica alimente la actividad de los islamistas radicales ha llevado al Estado a claudicar, y a confirmar la progresiva islamización de un país que en su día presumió de tolerancia.

Malasia prohíbe a los no musulmanes usar el término «Alá», Dios en árabe

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios