Irak

Kerry pide al Gobierno kurdo que apoye a Bagdad frente a la amenaza del EIIL

«Irak se está desintegrando, es evidente que el Gobierno central ha perdido el control por completo», ha afirmado el líder del Kurdistán iraquí, Masud Barzani

Kerry pide al Gobierno kurdo que apoye a Bagdad frente a la amenaza del EIIL reuters

agencias

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha llegado este martes a Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, para proseguir sus consultas que buscan dar una salida al conflicto que atraviesa el país.

Tras reunirse la víspera en Bagdad con ... el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, el jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistará con el presidente del Kurdistán, Masud Barzani .

«Como todo el mundo sabe, se trata de un momento muy crítico para Irak , y la formación de un gobierno es nuestro principal desafío», ha afirmado Kerry en la reunión con el presidente kurdo.

Las profundas divergencias que minaban Irak incluso antes de la ofensiva yihaidsta impiden la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones de abril donde ganó la coalición de Al Maliki.

«Vivimos hoy una era diferente», ha comentado Barzani, en una entrevista para la cadena norteamericana CNN. « Irak se está desintegrando , es evidente que el gobierno federal o central ha perdido el control por completo».

El Ejecutivo central de Bagdad no ha pedido por el momento de forma oficial ayuda a Erbil para frenar el avance de los insurgentes suníes, liderados por el Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Por su parte, las tropas kurdas («peshmergas») se han hecho con el control de algunas zonas reclamadas tradicionalmente por los kurdos, como Kirkuk, aprovechando la desbandada del Ejército.

Al respecto, el presidente del Kurdistán iraquí aseguró hace unos días que ese movimiento respondió al «vacío de seguridad» creado tras la retirada de las tropas iraquíes, y prometió que «los 'peshmergas' impedirán que el Kurdistán se vea amenazado».

Ante las divisiones entre las fuerzas políticas iraquíes , Kerry instó ayer en Bagdad a la formación de un Gobierno que represente a todas las partes para frenar el avance de los insurgentes.

«Cuando los chiíes, los suníes y los kurdos participen en elegir al Gobierno, Irak será más fuerte y seguro», subrayó Kerry, quien prometió el apoyo militar de su país para luchar contra el terrorismo.

Este respaldo -explicó- se basará en la cooperación en inteligencia, formación militar conjunta, dotación de armas y equipos de combate y envío de consejeros militares para el Ejército.

Kerry pide al Gobierno kurdo que apoye a Bagdad frente a la amenaza del EIIL

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios