El Gobierno de Irak anuncia el inicio de la contraofensiva contra los yihadistas

Las dos ciudades están desde hace más de una semana en manos de grupos insurgentes

El Gobierno de Irak anuncia el inicio de la contraofensiva contra los yihadistas reuters

Mikel Ayestaran

El gobierno de Irak anuncia el inicio de la contraofensiva para recuperar el control de Tikrit y Mosul. Estas 2 ciudades están desde hace más de una semana en manos de grupos insurgentes liderados en el campo de batalla por el Estado Islámico de Irak ... y Levante (EIIL). Ejército y voluntarios chiíes que han respondido a la llamada a filas del Gran Ayatolá Alí Sistani forman una fuerza de 50.000 efectivos y empiezan su campaña en Samarra, ciudad situada 60 kilómetros al norte de Bagdad donde se encuentra la mezquita de Al Askari, sagrada para los chiíes y que en 2006 sufrió un ataque terrorista que marcó el estallido de la guerra sectaria.

En esta lucha el Gobierno cuenta con el apoyo de Estados Unidos que ha enviado 300 militares para asesorar y coordinar la contraofensiva. Sin embargo, Barack Obama se ha negado a ordenar nuevos ataques aéreos tal y como pedía el primer ministro, Nuri al Maliki. La insurgencia suní pide la cabeza del dirigente chií, que también ha perdido el respaldo de los kurdos y hasta de Washington, todos le acusan de haber sido incapaz de formar un auténtico gobierno de unidad nacional en los ocho años que ha pasado en el poder.

El problema es que la coalición de Maliki ganó las últimas elecciones el 30 de abril y aspira a estar en el cargo hasta 2018.

En medio del caos los kurdos han logrado hacerse con todas las zonas que tenían en disputa con el Gobierno central sin necesidad de pegar un solo tiro. Los Peshmerga (milicia kurdas) ocupan el vacío dejado por el Ejército de Irak en Kirkuk y fijan las nuevas fronteras de la región autónoma que ahora tiene como vecinos a los distritos suníes con presencia del EIIL. En los últimos días se han producido choques aislados en algunos puntos de esta línea divisoria, pero kurdos y suníes parecen satisfechos con el reparto realizado que desde Bagdad califican de «conspiración» contra el Gobierno.

El Gobierno de Irak anuncia el inicio de la contraofensiva contra los yihadistas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios